MaterCell - Banco de células madre

PROFESIONALES

Células madre y TEA

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno complejo del desarrollo.


¿Qué tengo que saber?

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno complejo del desarrollo. Ningún niño/a con TEA es igual al otro, pero comparten características en común como ser la presencia de trastornos en la comunicación y en la interacción social.  


A continuación, te resumimos lo principal que tenés que saber sobre TEA y células madre de cordón umbilical.


1 de cada 68 niños tiene TEA. 


Su causa no es del todo clara, pero se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. 

Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo. 


Es por ello que, investigadores de la universidad de Duke (EEUU), realizaron un estudio para evaluar el uso de la sangre de cordón umbilical como alternativa terapéutica en niños con TEA que hayan guardado las células madre en un banco familiar. 


La sangre de cordón umbilical se administró por vía periférica, (igual que transfusión de sangre) es una investigación ambulatoria que demora 2 horas en total. 

El tratamiento demostró ser seguro y bien tolerado, además demostró mejorías significativas en la capacidad de establecer contacto visual y mejorías de las habilidades sociales  los 6 meses.


Si bien los resultados son alentadores, se necesitan aún más estudios para establecer evidencia científica certera para el uso rutinario de sangre de cordón en el TEA, además se está evaluando si dentro de la población con niños autistas existen individuos más respondedores que otros.


Pacientes de Matercell han participado de estudios en la universidad de Duke, con experiencias positivas.  


A través del Maternews buscamos mantener nuestras 36.000 familias informadas y conectadas, buscando identificar condiciones como el autismo donde existe la posibilidad de utilizar la sangre del cordón umbilical almacenada como opción terapéutica.


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar