MaterCell - Banco de células madre

NOVEDADES CIENTÍFICAS

Tratamientos con células madre en ELA y Parkinson

Ayudan a iniciar la reparación de partes del cuerpo lesionadas

Las células madre del recién nacido (como las que se encuentran en la sangre y el tejido del cordón) pueden buscar partes del cuerpo lesionadas y ayudar a iniciar la reparación. Uno de los principales sitios donde se está investigando el uso de las células madre del cordón umbilical es en el cerebro.


Veamos las últimas noticias sobre las células madre del cordón umbilical y las enfermedades neurodegenerativas (ND), incluidas la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y el Parkinson.

¿Qué es una enfermedad neurodegenerativa?

Neuro = cerebro   |   Degenerativo = descomponerse.


Las ND son un grupo de enfermedades caracterizadas por la destrucción progresiva del cerebro y el sistema nervioso. Los principales ejemplos de ND incluyen:


  1. Enfermedad de Alzheimer

  2. Enfermedad de Parkinson

  3. Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)


Con el tiempo, estas enfermedades pueden limitar la memoria, el movimiento, el habla e incluso funciones vitales necesarias como la respiración. La mayoría de las ND no tienen cura y no se pueden prevenir. Y aunque los tratamientos disponibles actualmente no son ideales, las células madre del recién nacido podrían ser un gran cambio de juego.


Las células madre brindan nuevas oportunidades

Desafortunadamente, nuestro cerebro tiene una capacidad limitada para repararse o regenerarse. Sin embargo, las células madre mesenquimales (MSC) pueden brindar algo de esperanza de las siguientes maneras:


  1. Homing: las MSC pueden migrar a la región lesionada del cerebro.

  2. Señalización: las MSC pueden secretar factores (como exosomas) que envían señales a otras células para reducir la inflamación y ayudar a reparar el tejido.

  3. Inmunorregulación: las MSC pueden regular la respuesta inmunitaria del cuerpo al suprimir y / o activar las células del sistema inmunológico.


ELA: células madre en acción

Ayudar a las personas afectadas por la ELA es un proceso lento, simplemente no hay muchas opciones de tratamiento. Sin embargo, las terapias de MSC podrían abrir puertas para futuros pacientes. Por ejemplo, un estudio reciente publicado en la Revista Internacional de Ciencias Médicas mostró que las células madre mesenquimales de la médula ósea (como las que se encuentran en el tejido del cordón) infundidas en los pacientes con ELA proporcionaron una mejora a corto plazo de la capacidad del habla.


Más allá de este pequeño estudio, compañías como BrainStorm están ocupadas investigando los diferentes mecanismos por los cuales estas terapias con células madre podrían operar. Es decir, buscan comprender cómo las células madre están creando sus efectos terapéuticos. Al desbloquear estos mecanismos, los científicos esperan afinar sus aplicaciones y ayudar en la aprobación de tratamientos efectivos.


Más pruebas, más oportunidades

Los investigadores están especialmente interesados ​​en el uso de células madre del recién nacido para las enfermedades neurodegenerativas por tres razones principales:


  1. Las células madre del recién nacido tienen una concentración más alta de células madre que otras fuentes.

  2. Su colecta es no invasiva y éticamente aceptable.

  3. Tienen un alto potencial regenerativo.


Si bien estas investigaciones son iniciales, los ensayos clínicos están en marcha. Aún no hay ningún tratamiento aprobado, pero se ha considerado el uso de células madre del recién nacido en ensayos para la ELA, el Alzheimer y el Parkinson 3–5.


Dado que la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas no ocurren hasta la edad adulta, preservar las células madre del recién nacido es una inversión inteligente la salud futura ya que podría ayudar a protegerlos por el resto de sus vidas.




Referencias:

1. Neurodegenerative Diseases. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/degenerativenervediseases.html. Published July 14, 2020. Accessed August 18, 2020. 2. Yao P, Zhou L, Zhu L, Zhou B, Yu Q. Mesenchymal Stem Cells: A Potential Therapeutic Strategy for Neurodegenerative Diseases. European Neurology. 2020;83(3):235-241. doi:10.1159/000509268 3. Barczewska M, Maksymowicz S, Zdolińska-Malinowska I, Siwek T, Grudniak M. Umbilical Cord Mesenchymal Stem Cells in Amyotrophic Lateral Sclerosis: an Original Study. Stem Cell Reviews and Reports. 2020. doi:10.1007/s12015-020-10016-7 4. Galieva LR, Mukhamedshina YO, Arkhipova SS, Rizvanov AA. Human Umbilical Cord Blood Cell Transplantation in Neuroregenerative Strategies. Front Pharmacol. 2017;8:628. Published 2017 Sep 8. doi:10.3389/fphar.2017.00628 5. Verter F, Couto PS, Bersenev A. A dozen years of clinical trials performing advanced cell therapy with perinatal cells. Future Sci OA. 2018;4(10):FSO351. Published 2018 Oct 26. doi:10.4155/fsoa-2018-0085 


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar