MaterCell - Banco de células madre

NOVEDADES CIENTÍFICAS

COVID-19 y células madre de cordón

Preguntas destacadas que se realizaron a la Asociación Americana de Sangre de Cordón Umbilical

Desde el área científica de MaterCell consideramos fundamental mantener actualizados a todo el personal de salud que trabaja con nosotros. Desde que comenzó la pandemia hubo un aumento significativo de consultas sobre protocolo de guarda del cordón umbilical en el contexto de COVID-19.

Es por ello que, en MaterCell hemos conformado un comité de crisis desde el primer día de la cuarentena, donde implementamos todas las medidas necesarias para brindarles seguridad y tranquilidad a los médicos, licenciadas obstétricas y familias que confían en nosotros.


En esta ocasión decidimos compartirles una traducción a las preguntas más destacadas que se realizaron en la Asociación Americana de Sangre de Cordón Umbilical (CBA), representada por los principales referentes en el tema: investigadores clínicos, médicos y miembros de bancos públicos y privados de cordón umbilical.


¿Están las unidades de sangre del cordón umbilical almacenadas previamente en bancos públicos y privados a salvo de la contaminación?
Los inventarios de sangre del cordón umbilical no corren el riesgo de contaminación con COVID-19. La mayoría de las unidades se recolectaron mucho antes de la pandemia actual y están guardadas en medios cerrados antes de la crio preservación. También se cree que el almacenamiento en la fase de vapor de nitrógeno líquido previene la transmisión de virus y otros contaminantes potenciales. Los bancos de sangre del cordón umbilical también están evaluando posibles donantes de bancos públicos y familias que tienen contratos con bancos privados para asegurarse de que no tengan riesgo de COVID-19 al momento de la guarda.


¿Es seguro realizar la guarda de sangre de cordón umbilical durante el parto en el contexto actual?
Si. Incluso en tiempos normales, las madres se someten a pruebas y exámenes de rutina para determinar si pueden tener alguna enfermedad que afecte la recolección de la sangre del cordón umbilical o los tejidos perinatales de su bebé. Todos los bancos también han implementado la detección de historiales médicos para determinar el riesgo de COVID-19.


¿Hay servicios de guarda disponibles durante la pandemia actual?
Los bancos de sangre del cordón umbilical son servicios esenciales que continúan operando durante la cuarentena. Sin embargo, algunos bancos individuales pueden estar experimentando impactos económicos y de personal similares a los de otras organizaciones y empresas. Para saber qué servicios están disponibles actualmente, los padres deben hablar con su proveedor de atención médica o el hospital donde esperan el parto de su bebé. MaterCell continua trabajando con normalidad en todo el país.


¿Podría la sangre del cordón desempeñar un papel en la búsqueda de un tratamiento o una vacuna COVID-19?
Esa es una posibilidad, pero aún no hay una respuesta clara a la pregunta. La sangre del cordón umbilical, el tejido del cordón umbilical y el tejido de la placenta se están estudiando para determinar si pueden usarse en la fabricación de terapias celulares para combatir el virus COVID-19.
Por ejemplo, los estudios preliminares muestran que las células mesenquimales expandidas del tejido del cordón podría ayudar a los pacientes con síndrome de distress respiratoria aguda (SDRA), que a menudo es una complicación fatal del COVID-19. Los datos preliminares en las pruebas con pacientes son alentadores, y se están realizando ensayos clínicos en Asia, Europa y los Estados Unidos.


Referencias: https://cord.memberclicks.net/answers-to-questions-about-banking-during-the-coronavirus.



Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar