MaterCell - Banco de células madre

PROFESIONALES

Células madre de cordón umbilical

Conocé la importancia y utilidad de las células madre de cordón umbilical.



En los años 60 y 70, el científico Freidenstein realizó una serie de experimentos que identificaron células madre estromales y osteogénicas de médula ósea. Estos experimentos establecieron la existencia de una población de células no hematopoyéticas en la médula que apoyó el proceso de hematopoyesis, estas células fueron capaces de diferenciarse en huesos y también formar colonias derivadas de células individuales en el cultivo de tejidos. En la década de los 90, el científico Arnold Caplan creó el término «células madre mesenquimales», y esta nomenclatura es la que usa en la literatura científica actual.


Las células mesenquimales son de gran interés en medicina regenerativa debido a su capacidad para diferenciarse a los tres linajes de la capa mesodérmica (músculo, hueso y tejido adiposo) sumado a las propiedades inmuno moduladoras determinadas por la capacidad de secretar mediadores, actuando vía señalización paracrina.

Debido a estas propiedades, las células mesenquimales se están utilizado en una amplia gama de ensayos clínicos principalmente en el contexto de enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

Las fuentes adultas de células mesenquimales se aíslan comúnmente de la médula ósea; sin embargo, este procedimiento es invasivo, es por ello que se han investigado fuentes alternativas como son las del tejido del cordón umbilical.

Otro aspecto cada vez más estudiado es que tanto la función como la capacidad proliferativa de las células mesenquimales varían significativamente según la fuente de la cual se obtuvo. Las mesenquimales obtenidas del cordón umbilical, presentan mayor capacidad proliferativa y un mayor potencial inmunomodulador comparado con las mesenquimales de grasa o médula ósea.

Esta investigación analizó mediante diversas muestras, las proteínas de la superficie celular, la capacidad de diferenciación y el perfil de proteoma (contenido total de proteínas) de las células mesenquimales procedentes de médula y de cordón, validando las del cordón como una importante fuente de células, consistente y de fácil acceso para terapia celular.

Matercell es el único banco de Argentina en realizar la expansión de las células mesenquimales de cordón umbilical previo a la criopreservación, ofreciendo la forma mas completa de criopreservación a los pacientes.

Para más información comunicarse con área científica de Matercell


Referencias: stemcellsjournals.onlinelibrary.wiley.com


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar