MaterCell

Cargando...

NOVEDADES CIENTÍFICAS | Viernes 7 de Diciembre de 2018

Terapia segura para chicos con hipoacusia neurosensorial adquirida

Infusión autóloga de sangre de cordón umbilical (guardada al nacer)

¿Qué es la hipoacusia neurosensorial?


La hipoacusia neurosensorial se genera por un daño o perdida de función de las células del oído interno llamadas cilios. Las causas que lo generan son diversas, entre ellas se encuentran infecciones, nacimientos prematuros o traumatismos en la cabeza. Actualmente no tiene cura definitiva.
Los investigadores se interesaron en el último tiempo en estudiar la sangre de cordón como potencial tratamiento para niños con hipoacusia neurosensorial, ya que las células madre del cordón pueden ir al sitio de lesión y ayudar a la reparación de éste.

Aunque los audífonos y los implantes cocleares pueden ser útiles para algunos niños, estas opciones de tratamiento no abordan la causa subyacente de la pérdida de audición.

Según el Dr. James Baumgartner, Director de Cirugía del Centro de Epilepsia Pediátrica Integral del Hospital de Niños de Florida, “la capacidad auditiva de un niño afecta el desarrollo de las habilidades lingüísticas y el futuro desarrollo académico y social. Es por esto que es crucial que las discapacidades auditivas se identifiquen y aborden lo antes posible en la vida ".


¿Qué se investigó en este estudio?


El ensayo clínico de fase 1 trató de evaluar la seguridad y la eficacia preliminar de las infusiones de sangre de cordón umbilical en niños con hipoacusia neurosensorial adquirida.

Los 11 niños que participaron tenían edades comprendidas entre los 6 meses y los 6 años. Cada niño era un paciente cuya sangre del cordón se había conservado al nacer en un banco privado. Recibieron una infusión intravenosa de su propia sangre del cordón umbilical y se les realizó un seguimiento para detectar posibles efectos secundarios, luego se les realizó un seguimiento durante un año para detectar cambios relacionados con la audición y la función cerebral.


¿Qué encontró el estudio?


Además de demostrar que las infusiones de sangre del cordón umbilical eran seguras, factibles y bien toleradas, 5 de los 11 niños mostraron mejoras en la "Prueba de Respuesta Auditiva del Tronco Cerebral (ABR)" después de la infusión.

Estos resultados sugieren que la sangre del cordón umbilical puede haber ayudado a promover la curación del oído interno en algunos de los niños.


A diferencia de otras lesiones o condiciones, la pérdida de audición es irreversible. Debido a la naturaleza del oído interno, una vez que los cilios en el oído han desaparecido, no pueden regenerarse.

Entonces, aunque este estudio fue pequeño, la investigación de sangre del cordón umbilical en niños con hipoacusia neurosensorial parece esperanzadora. Necesitaremos estudios más amplios para continuar la investigación sobre la pérdida de audición y las opciones potencialmente interesantes que podría ofrecer a los pacientes y sus familias.



--

Bibliografía: Baumgartner LS, Moore E, Shook D, et al. Safety of Autologous Umbilical Cord Blood Therapy for Acquired Sensorineural Hearing Loss in Children. Journal of Audiology & Otology 2018 Aug. 

 Fuente click aquí 


Compartir:

Más novedades

Jueves 29 de Noviembre de 2018

Atención durante el G20

Sede Central y 0800 sin atención hasta el lunes 03/12 a las 09 hs

Viernes 2 de Noviembre de 2018

Innovación y desarrollo Matercell: Lisado de plaquetas

Nuevo medio de cultivo para las células mesenquimales