MaterCell - Banco de células madre

NOVEDADES CIENTÍFICAS

Maternidad Sardá comienza a aplicar células madre de cordón

Conocé como están llevando a cabo el protocolos de investigación ENCEL dónde se evalúa el uso de células madre en recién nacidos.

La maternidad y el Hospital Garrahan están llevando a cabo el protocolo de investigación ENCEL donde se evalúa el uso de células madre de cordón umbilical en pacientes con Encefalopatía Hipóxico Isquémica.


En el artículo publicado por Télam el Dr Solana, jefe de neonatología de la Maternidad Ramón Sardá, explicó en qué consiste dicho protocolo, en el marco del mes de concientización de la encefalopatía hipóxico isquémica (EHI).


En dicho articulo comenta: “ENCEL es un nombre de fantasía -indica Solana- de un protocolo que es para determinar la seguridad y factibilidad del uso de células de sangre de cordón autólogas en pacientes con encefalopatía hipóxico isquémica, es decir, lo que se conoce como asfixia al nacer, se trata de un cuadro donde el cerebro y otros órganos sufren de falta de oxígeno en la sangre”.


La falta de oxígeno en los recién nacidos puede generar distintos grados de lesiones neurológicas, las formas más severas generan como secuela la parálisis cerebral, enfermedad invalidante y con riesgo de vida para el paciente.


Las causas que la generan son varias, cuadros maternos como hipertensión en el embarazo, problemas de la placenta como circulares de cordón o contracciones muy intensas. El momento más frecuente es durante el trabajo de parto.


En cuanto al tratamiento actual, el único método efectivo comprobado que disminuye el riesgo de lesiones neurológicas severas es la hipotermia controlada, mantener al niño en frío por 72 horas.


Con el avance en el conocimiento médico, surge en la Universidad de Duke, Estados Unidos, el protocolo actual donde se evalúa el uso de células madre de sangre de cordón del mismo bebe. Uno de los factores claves para el tratamiento es la celeridad de su instauración, en este sentido Solana sostiene: “En el caso que el paciente tenga signos de encefalopatía hipóxica isquémica que justifique el uso de hipotermia, si entra en el protocolo le administramos además células madre, se usan hasta 4 dosis en las primeras 72 horas”.


Hasta el momento son 8 los pacientes tratados en Argentina bajo este protocolo. El mismo se encuentra aprobado por el INCUCAI y los comités de ética de las respectivas instituciones.


Desde la dirección medica de Matercell apoyamos la investigación nacional con células madre, bajo las normativas correspondientes. 


Dirección Médica Matercell


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar