MaterCell

Cargando...

NOVEDADES CIENTÍFICAS | Viernes 19 de Marzo de 2021

Día mundial del sueño

¿Cuan importante es dormir bien?

Día mundial del sueño

Durante la infancia los niños pequeños pueden pasar más del 60% del tiempo durmiendo. A diferencia de lo que se cree, dormir no es solamente descansar el cuerpo, sino que cumple muchas funciones y es un proceso muy activo y necesario. Piense en lo bien que nos sentimos luego de una noche de sueño reparador y como una noche de poco sueño nos pone de mal humor y es capaz de arruinarnos el día entero.¿Cuantas cosas de nuestra vida cotidiana tienen un efecto tan profundo sobre nuestras emociones, nuestro humor y bienestar físico en general como el sueño?

 

¿Cuan importante es dormir bien? o Importancia del sueno:

Consideramos la alimentación como una de las necesidades más importantes de nuestro organismo. Si no comemos lo que nuestro cuerpo necesita, se despierta el hambre que nos obliga a buscar comida. Nadie duda de la importancia vital de alimentarse, pero al sueño no lo tenemos tan presente, pensamos que dormir es simplemente “descansar un rato”. Al igual que con la alimentación, si no dormimos lo que necesitamos el cuerpo nos informa mediante la somnolencia que debemos dormir. Nuestras funciones se van debilitando, nuestra atención va cayendo y por mas que intentemos evitarlo, más tarde o más temprano (difícilmente podamos superar 48 horas sin quedarnos dormidos contra nuestra voluntad) nos quedaremos dormidos. Esto nos muestra que dormir es tan importante como alimentarse.

Nuestro cuerpo nos pide alimentación, pero no nos dice cual es la mejor comida para nosotros. Si un cazador come solamente animales, podrá tener gota, problemas renales, cáncer de colon o enfermedades cardiovasculares. Quien coma solamente frutas y verduras podría tener anemia o enfermedades como raquitismo por deficiencia de vitamina D, problemas psiquiátricos o neurológicos por falta de vitamina B12 e inmunodeficiencias por falta de Zinc. Una dieta con exceso de harinas lleva a la desnutrición proteica. Nuestro cuerpo nos pide comida y la cultura nos enseñó cuáles alimentos debemos comer para mantenernos sanos. De la misma manera nuestro cuerpo nos dice que tenemos que dormir, y la cultura nos enseña cuando, cuanto y  como.



Parte 2

Algunas funciones del sueño:

1.   Procesar las experiencias y aprendizajes del dia.

2.   Relajación y recuperación de las pequeñas lesiones del sistema osteomioarticular que pudieron ocurrir durante el dia.

3.   Produccion de proteinas.

4.   Formación y liberación de hormona de crecimiento.

5.   Formacion de anticuerpos y activación de linfocitos para aumentar las defensas.

6.   Frenar el proceso de envejecimiento celular.

7.   Fortalecer la memoria.

 

Si vemos las funciones del sueño, podremos darnos cuenta facilmente de las consecuencias de dormir menos de lo necesario:

 

1.   Problemas de aprendizaje.

2.   Lesiones cronicas del sistema osteomioarticular

3.   Alteraciones en la coagulacion, dermatitis, etc

4.   Baja talla.

5.   Infecciones a repeticion.

6.   Envejecimiento prematuro.

7.   Problemas de memoria.

 


 

Profundizando este conocimiento, podemos afirmar que no solamente es importante dormir, sino que  es fundamental dormir bien. Dormir bien significa dormir un mínimo establecido para cada edad (con pequeñas diferencias interpersonales) y lo que es más importante: DORMIR SIN INTERRUPCIONES.

 

CUADRO:

Las interrupciones en el sueño de grandes y chicos son tan dañinas como la falta de sueño.



Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar