MaterCell - Banco de células madre

Psicología MaterCare | Viernes 27 de Noviembre de 2020

Crianza y Home Office ¿Sobrevivir en tiempos de Pandemia?

¿Cómo sostener la crianza saludable, emociones y organizar rutinas familiares?

Que la crianza es una tarea desafiante que requiere de mucha entrega física y emocional, no es ninguna novedad. ¿Qué pasa si además le sumamos una Pandemia? ¡Puede resultar un combo explosivo! superando por mucho nuestra capacidad de lidiar con el estrés. 


Criar en Pandemia implica hacerlo con menos redes de sostén familiar e institucional. Durante las etapas de aislamiento preventivo y obligatorio muchas familias perdieron la posibilidad de contar con otros cuidadores, sobre todo con los abuelos y abuelas que tanto suelen colaborar en la crianza. 


A su vez las instituciones de cuidado, cómo jardines, escuelas y clubes dejaron de ser un espacio a transitar por fuera del hogar para convertirse en un espacio virtual dentro del mismo. En muchos de los casos la entrada virtual de la escuela a casa genero una demanda de conectividad y de tiempo frente a las pantallas intensa para los niños y niñas.  A pesar de los esfuerzos de las docentes para poder sostener su rol, madres, padres y cuidadores nos vimos obligados a sumar a la carga laboral la enseñanza activa. 


La doble carga laboral simultánea (cuidar a los hijos e hijas más cumplir las tareas del trabajo formal) se vio incrementada en las familias con más de un hijo y tuvo mayor impacto en las que tenían bebés y niños y niñas en primera infancia.  Es fácil apreciar cómo puede volverse una real misión imposible cumplir con las tareas del trabajo remunerado, cuidar el hogar y resolver la rutina familiar, cuidar de niños y niñas pequeños a su vez que se los acompaña en el trayecto escolar virtual.  ¿Tiempo de pareja? Escaso. ¿Tiempo para uno mismo? Prácticamente nulo. 


Esta Pandemia puso de manifiesto la crisis de los cuidados ( a bebés, niños y niñas, adolescentes, personas con discapacidad y la ancianidad).  Cada vez es más claro ver qué necesitamos re pensar las políticas de cuidados y que para poder criar y cuidar necesitamos una red de sostén, familiar, social, política y colectiva. 


En este taller online gratuito del jueves 10 de diciembre a las 17hs,  vamos a pensar estrategias para poder sostener la crianza de forma saludable, vamos a trabajar en recursos para organizar las rutinas familias y vamos a hablar de las emociones que se juegan en este contexto. 


¡Te esperamos!



Lic. Carolina Mora
Psicóloga 

@CAROLINAMORA.PSICOLOGA

Compartir:

Psicología

Carolina Mora

@carolinamora.psicologa

Psicóloga con formación perinatal y vínculo temprano. Me dedico a acompañar mujeres y familias en el camino de la maternidad y paternidad, durante el embarazo, el parto, puerperio y la crianza.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar