MaterCell - Banco de células madre

Neonatología y RCP MaterCare | Jueves 24 de Septiembre de 2020

Pesquisa Neonatal Auditiva

¿Cuándo y por qué debe realizarse el estudio de la capacidad auditiva del bebé?

Todo niño recién nacido en la Argentina tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si fuera necesario. Así lo establecen la Ley 25415 de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia y sus normas reglamentarias.


¿QUÉ ES LA HIPOACUSIA?

La hipoacusia es la disminución de la percepción auditiva, que es la vía habitual para adquirir el lenguaje, uno de los más importantes atributos humanos. Se trata de un problema de especial importancia en la infancia, ya que el desarrollo intelectual y social, así como el desarrollo del pensamiento, están íntimamente relacionados con una correcta audición.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia de la hipoacusia es de 5 de cada 1000 nacidos vivos. La incidencia de hipoacusias moderadas es de 3 por cada 1000 recién nacidos, y las hipoacusias severas o profundas afectan a 1 de cada 1000 recién nacidos, cifra que aumenta en 1 a 10 de cada 100 recién nacidos con factores de riesgo, y 1 a 2 de cada 50 recién nacidos que están en las unidades de terapia intensiva. 


¿QUIÉNES DEBEN REALIZARSE LA PESQUISA AUDITIVA?

Todos los niños nacidos en la Argentina deben realizarse la pesquisa auditiva antes del egreso de la maternidad o antes del mes de vida.

La pesquisa auditiva es fundamental para el pronóstico y la calidad de vida del niño. Las 12 primeras semanas de vida extrauterina son especialmente importantes para el desarrollo de las vías auditivas. La identificación y la intervención tempranas se asocian con un mejor desarrollo del lenguaje hablado.


¿QUÉ ESTUDIO DEBE REALIZARSE?

El tamizaje auditivo se hará por medio de Otoemisiones acústicas (OEA) en todos los recién nacidos preferentemente antes del alta hospitalaria.

Las otoemisiones acústicas mide las ondas sonoras producidas en el oído interno. Se coloca una sonda pequeña dentro del canal auditivo del bebé. Esta sonda mide la respuesta (el eco) cuando se reproducen clics o tonos en los oídos del bebé, son respuestas al sonido y recogidas en el conducto auditivo externo por medio de una sonda portadora de un micrófono. 


El fonoaudiólogo determinará si el niño PASA o NO PASA la prueba, y asesorará a los padres acerca de cómo deberá proceder según los resultados obtenidos.

Se debe realizar la prueba en un lugar silencioso ya que la interferencia de los ruidos, tanto ambientales como originados por el propio bebé pueden alterar el resultado. 


El bebé no necesita estar dormido para realizarle el estudio.


¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE EL ESTUDIO?

En los recién nacidos a término el tamizaje auditivo con Otoemisiones Acústicas se llevará a cabo antes del alta de la maternidad, a partir de las 36 horas de vida y no antes, ya que su realización muy precoz aumenta el porcentaje de falsos positivos debido a la ocupación del conducto auditivo externo por contenido amniótico u otros residuos.


Los neonatos que superen la prueba serán dados de alta, anotando la fecha de realización y su resultado normal en el informe de alta. 


¿QUE SUCEDE SI EL BEBÉ NO PASA LA EVALUACION AUDITIVA INICIAL?

Si su bebé NO PASA la evaluación auditiva al nacer, esto no necesariamente significa que es sordo o hipoacúsico. El líquido o residuos dentro de la oreja del bebé, o el exceso de ruido en la habitación, pueden afectar los resultados. De hecho, la mayoría de los bebés que no pasan la evaluación auditiva de recién nacidos tienen audición normal. Pero para estar seguros, es sumamente importante hacer más pruebas. Generalmente se repite esta prueba antes del mes de vida.


¿SI EL BEBÉ PASA LA EVALUACION AUDITIVA INICIAL, SIGNIFICA QUE NO SERA SORDO?

Lamentablemente, no. Algunos bebés pueden desarrollar pérdida auditiva más adelante durante la infancia. Entre las causas de pérdida de audición de aparición tardía o progresiva pueden incluirse la genética, infecciones de oídos frecuentes, otras infecciones como sarampión o meningitis, una lesión en la cabeza, exposición a niveles perjudiciales de ruidos fuertes. Los recién nacidos que necesiten un período prolongado de atención intensiva neonatal también corren un mayor riesgo de sufrir pérdida de audición más adelante.


¿HAY OTROS ESTUDIOS QUE PUEDAN HACERSE?

Si, existen otros estudios.  Los Potenciales Auditivos Evocados de Screening (PEAT): son el resultado de un algoritmo matemático que detecta las características del pasaje del estímulo acústico a lo largo de la vía auditiva en el tronco cerebral. Este estudio evalúa la respuesta auditiva a nivel cerebral.


Sobre este y otros temas hablaremos en el taller online gratuito de “Cuidados del recién nacido”, los invito a sumarse el jueves 1 de Octubre a las 17 horas.


INSCRIBITE AL TALLER


Dra. Romina Dini

Neonatóloga



Compartir:

Neonatología y RCP

Romina Dini

Médica neonatóloga, dedicada a los cuidados del recién nacido y especialista en dictar talleres de RCP y primeros auxilios destinados a toda la familia, desde lactantes hasta adultos.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar