MaterCell

Neonatología y RCP MaterCare | Jueves 18 de Noviembre de 2021

RCP Especial Verano

Para padres y encargados del cuidado de los niños

Las piletas y las playas son uno de los lugares más comunes de accidentes y muertes por ahogamiento. 


La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica en la cual el administrador intenta mejorar la respiración de alguien con compresiones torácicas y respiraciones por la boca.


Ahogamientos accidentales, caídas y ataques cardíacos pueden ocurrir fácilmente alrededor de las piletas y playas. Es por esto que nos parece fundamental que todos puedan conocer las maniobras de RCP para poder aplicarlas correctamente y así darles seguridad al momento de encontrarse ante una situación de emergencia. 


En estas situaciones, la RCP podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Cuando una víctima recibe RCP mientras espera que llegue el servicio de emergencias, se le brinda una oportunidad mucho mayor para sobrevivir. El tiempo es un punto crítico cuando se trata de salvar a una persona de ahogarse. Si no llega la cantidad suficiente de oxígeno al cerebro, puede ocurrir un daño severo en pocos minutos. Esta técnica ha permitido salvar un gran número de vidas, especialmente dentro y alrededor de las piletas y playas.


Una de las razones por la que la RCP es tan exitosa es el hecho de que es fácil de aprender, fácil de administrar y tanto niños como adultos pueden aprenderla.


Algunos consejos de supervisión de un adulto hacia un niño:

• Es fundamental que exista una visión permanente del niño. Debe haber un adulto responsable designado para supervisarlo y que quede a cargo del cuidado del niño porque cuando todos miran, nadie mira.


• Según el Consenso Nacional de Prevención del ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría, la proporción segura entre número de cuidadores y niños es:

    - Lactantes: 1 a 1.

    - De 1 a 2 años: 1 a 2.

    -De 2 a 3 años: 1 a 3.

    - Luego de los 4 años: de acuerdo al grado de aprendizaje de la natación que tengan los niños.


• Todas las piletas deben contar con un cerco perimetral de por lo menos 1,30 metros de altura y ser continuo o tener barrotes de no más de 10 cm de ancho entre uno y otro, para que no pueda caber la cabeza de un niño.


• Se debe tener un ingreso a la pileta con una puerta única que no puedan abrir los niños.


• Nunca dejar sillas, mesas, reposeras o algo que esté próximo al cerco para que los niños no se puedan trepar.


• Si las piletas son inflables y no cuentan con cerco, deben ser vaciadas al final del día.


• No dejar juguetes y objetos atractivos que floten. Los niños no tienen noción del peligro y se pueden acercar.


COMENTARIOS SOBRE LOS SALVAVIDAS

Todo niño menor de 4 años debe colocarse un salvavidas cuando está cerca de la pileta. Este salvavidas debe mantenerlo a flote. Muchos de ellos no son tan buenos, como las alitas, los inflables en los brazos no son seguros y no deberían usarse como salvavidas.


El modelo universalmente más aceptado de salvavidas posee las siguientes características: Material enterizo de alta flotabilidad, formato de chaleco, con abertura anterior con 3 broches de seguridad, como mínimo, correa inextensible que une la parte anterior con la posterior del chaleco, pasando por la ingle del niño y asegurada con broche de seguridad.


Todo otro tipo de flotador símilsalvavidas, y más aún si son inflables (brazaletes, colchonetas, cámaras de automóvil o animales), no ofrecen ninguna garantía.


También son frecuentes los accidentes domésticos en los balcones y patios.


Algunas aclaraciones para los adultos: 

• También en adultos puede haber accidentes. 

• En ocasiones por desconocimiento de la profundidad; golpes, caídas que producen traumatismos y pérdida de conciencia; y también personas que bajo los efectos del alcohol caen a la pileta.

• Se consideran más peligrosas las aguas oscuras de mar y río.


Los invito a que aprendamos juntos las maniobras de RCP en el taller online gratuito el día 22 de Diciembre a las 18.30hs, así pasamos unas vacaciones y un verano más seguro.


    INSCRIBIRME   



Compartir:

Neonatología y RCP

Romina Dini

Médica neonatóloga, dedicada a los cuidados del recién nacido y especialista en dictar talleres de RCP y primeros auxilios destinados a toda la familia, desde lactantes hasta adultos.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar