MaterCell - Banco de células madre

Neonatología y RCP MaterCare | Miercoles 22 de Septiembre de 2021

RCP

salvá vidas con las manos.

Cuando estamos al cuidado de bebés y/o niños, nos podemos enfrentar a situaciones críticas que nos invitan a que actuemos de manera rápida, como por ejemplo una asfixia por un cuerpo extraño, ahogamiento; o mismo si nos encontramos en la vía pública o en presencia de otros adultos que alguno pueda estar teniendo un paro cardiorrespiratorio, es ahí donde debemos actuar de manera rápida ya que con maniobras sencillas podemos salvar la vida de esta persona.

El paro cardiorrespiratorio (PCR) es la interrupción, generalmente inesperada y potencialmente reversible, de la respiración y de la actividad mecánica del corazón.

La principal causa de PCR en bebés y niños es de causa respiratoria (ahogamiento, asfixia, atragantamiento, alguna patología pulmonar, etc); en cambio en los adultos generalmente es de causa cardíaca.

La manera de poder ayudar a la persona que está sufriendo este evento inesperado es realizando las maniobras de RCP básica.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) básica son las maniobras iniciales que vamos a realizar frente a la persona que presenta PCR, hay que iniciarlas lo antes posible y su principal objetivo es la de conseguir la oxigenación de emergencia de los órganos vitales como el cerebro, el propio corazón y los riñones.

Las maniobras consisten en proveer oxígeno a los pulmones (con la respiración boca a boca) y mantener la sangre circulando, bombeando el corazón de manera artificial (compresiones cardíacas).

Esto permitirá mantener a la persona con vida hasta que sea asistido por personal de emergencia médica.

Estas maniobras son fáciles de aprender, aportan confianza a la hora de estar frente al cuidado de menores, ya que contamos con una herramienta sumamente valiosa; además generan autoconfianza con un entrenamiento previo.

En el taller de RCP aprenderemos las maniobras de RCP básica, también aprenderemos las diferencias entre RCP en bebés, niños y adultos; y además aprenderemos a realizar la maniobra de Heimlich (maniobra para realizar frente a una obstrucción de la vía aérea).

Aprende a salvar vidas con las manos!


Te invito a participar del taller online gratuito de MaterCare de RCP que estaré brindado el jueves 7/10 a las 17 hs.

Dra. Romina Dini

Neonatóloga y Especialista en RCP


  INSCRIBIRME   




Compartir:

Neonatología y RCP

Romina Dini

Médica neonatóloga, dedicada a los cuidados del recién nacido y especialista en dictar talleres de RCP y primeros auxilios destinados a toda la familia, desde lactantes hasta adultos.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar