MaterCell - Banco de células madre

Puericultura MaterCare | Jueves 24 de Septiembre de 2020

Derribamos más mitos de la lactancia

Concepciones que entorpecen el curso de la lactancia poniéndola en riesgo

Existen ideas, concepciones o certezas acerca de la lactancia. Algunos para promover en función a sus beneficios tanto como favorecedora del vínculo del apego y de la actitud de la madre y el niño, pero otras entorpecen el curso de la lactancia poniéndola en riesgo. No siendo inofensiva la transmisión de mitos que pueden truncar una lactancia.


En esta segunda parte, hablaremos de algunos mitos más comunes y aquí una corta respuesta que ampliaremos en el taller:


  • MITO: Amamantar frecuentemente reduce la producción de leche. 

  • REALIDAD: La cantidad de leche que produce una madre es óptima cuando amamantamos a libre demanda. Cuando ofrecemos el pecho tantas veces como el niño requiera. Entendiendo que la leche materna se digiere a los 40 min que la toma. A la hora puede tener hambre y es normal. El reflejo de eyección de la madre, opera mas fuertemente a mayor succión del bebé. La producción está relacionada con la frecuencia de las tomas. Y el buen vaciado de las glándulas mamarias. A mayor estímulo, mayor producción.


  • MITO: Hay que esperar a que se carguen los pechos para tener mas leche.

  • REALIDAD: El cuerpo de una madre lactante siempre está produciendo leche. Cuanto mas vacío está el pecho, mas rápido trabajará el cuerpo para restablecerlo. Cuanto mas lleno está el pecho, mas lenta será la producción de leche y el cuerpo recibe el mensaje de que está produciendo demasiada leche y por lo tanto reduce la producción. 


  • MITO: Cuando está mucho tiempo en el pecho te usa de chupete. 

  • REALIDAD: En el vínculo y contacto con su bebé, cada madre va reconociendo los patrones de succión y como expresa y varían sus necesidades. A veces se satisfacen mientras maman. Pero también sucede que esta succión no nutritiva, pero afectiva la necesite mantener aún ya habiendo tomado todo lo que necesitaba. La teta es mucho mas que alimento, transmite tranquilidad, calma molestias, vincula, y también los ayuda a conciliar el sueño. 


  • MITO: Es importante que los demás miembros de la familia alimenten al niño para que también ellos desarrollen un vínculo.

  • REALIDAD: Alimentar al niño no es la única forma con la que los demás miembros de la familia pueden acercarse al niño. Cargar, acariciar, bañar y jugar con el bebé son muy importantes para su crecimiento y desarrollo, así como para su vínculo con los demás.

Sumate al taller online gratuito le lactancia donde derribaremos todos estos mitos, el jueves 29 de octubre a las 17hs


INSCRIBITE AL TALLER


Lety Grub

Puericultora


@puericultora.letygrub



Compartir:

Puericultura

Lety Grub

@puericultora.letygrub

Docente especialista en lactancia, maternal y crianza. Me encanta acompañar a las mamás desde la gestación empoderando su maternidad para que cada una pueda tener una lactancia exitosa.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar