MaterCell - Banco de células madre

Puericultura MaterCare | Jueves 27 de Agosto de 2020

Mitos en la lactancia

Derribamos mitos y despejamos todas tus dudas durante el embarazo

Durante el embarazo surgen muchas dudas y brotan mitos por doquier respecto a la lactancia.


Significado de Mitos: Del griego mythos (“cuento”). Historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa.


Y apenas damos un paso en la Maternidad nos encontramos con decenas que si no tenemos la información correcta, pueden poner en riesgo tu lactancia y el derecho de tu hijo a recibir el alimento perfecto que tu cuerpo provee para él.


Algunos mitos de los que vamos a hablar:

  • “Si tenés pezones planos no podrás amamantar”
  • “Si tenés pechos chiquitos no producirás suficiente leche”
  • “Tenés que tomar mucho líquido para tener leche”
  • “Durante la lactancia no se puede tomar bebidas con gas porque le da cólicos al bebé”
  • “Tener al bebé mucho en brazos malcría”
  • “Darle una mamadera para que se llene más y duerma de noche”
  • “Darle una mamadera porque el papá quiere ayudarte”
  • “Si no recupera el peso los primeros días, necesita fórmula porque tu leche no sirve”
  • “Si amamantas se te caen los pechos y quedarán estrías”
  • “Tenés que darle cada 3 horas y esperar a que se carguen los pechos”

    Nada de esto termina siendo cierto y realmente puede perjudicar el vínculo y la lactancia.

En esta hermosa charla vamos a derribar mitos y despejar todas tus dudas. El momento para informarse es antes de que nazca tu bebé, para que tengan la tranquilidad de recibir desde el embarazo toda la información para poder amamantar exitosamente desde la primer hora de vida de tu bebé.

Recurrir a profesionales que respeten tus deseos y derechos durante el embarazo, el parto y la lactancia.


Algunas respuestas:

  • No debemos lastimar los pezones para “curtirlos”, ni pasar peines ni cremas. Las glándulas de Montgomery segregan una lubricación natural fundamental que hidrata y nutre naturalmente y cualquier cosa que pongamos la sacamos. Es fundamental higienizarnos sólo con agua los pezones y si sacamos gotitas de calostro untarlas alrededor de la aréola y pezón. Dejarlas secar aireando los pechos y exponerlos unos minutos al sol.

  • Comenzar a practicar la extracción manual. Consulten antes con su obstetra (es importante que tenga información actualizada en lactancia) Saber hacer la extracción manual será muy útil y la usaremos en congestiones o para recolectar leche materna.

  • Conocer y conectarnos con nuestra historia física y emocional. Detrás de un bebé tranquilo hay padres dadores de amor, de brazos, de teta, sin apuros y sin reloj. Para esto tener apoyo y contención es fundamental. Es muy importante que desde un comienzo veamos a la lactancia como una historia que vamos a escribir nosotras. Una historia propia. Por eso informarnos es darnos la oportunidad porque tanto nosotras como nuestro bebe la merecemos.

Así sea que amamantemos un día, una semana, un mes, o dos años, la lactancia es día a día, no hay ningún pacto, no firmamos ningún contrato, ni siquiera podemos anticiparnos a pesar de nuestros deseos, todo lo que HOY hagas para amamantar sin dudas, sin dolor, con apoyo y contención será fundamental para que mañana elijas volver a dar la teta. 


Te invito a participar del taller online gratuito de Mitos en la lactancia para llenarte de información y sacarte todas las dudas para la llegada de tu bebé, el jueves 24/9 a las 17hs para Familias MaterCell.


INSCRIBITE AL TALLER


Lety Grub

Puericultora


@puericultora.letygrub




Compartir:

Puericultura

Lety Grub

@puericultora.letygrub

Docente especialista en lactancia, maternal y crianza. Me encanta acompañar a las mamás desde la gestación empoderando su maternidad para que cada una pueda tener una lactancia exitosa.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar