MaterCell - Banco de células madre

Neonatología y RCP MaterCare | Jueves 27 de Agosto de 2020

Pesquisa Neonatal de Enfermedades Endócrinas y Metabólicas

Estudio preventivo en los recién nacidos

¿QUÉ ES LA PESQUISA NEONATAL?

La Pesquisa Neonatal es un estudio preventivo de enfermedades endócrinas y metabólicas que se realiza en los recién nacidos, después de las 36 horas y antes del 7mo día de vida. Para estudios endocrinológicos se necesita que los valores hormonales hayan vuelto a sus valores basales y para estudios metabólicos se necesita que el bebé haya recibido aporte nutricional; para esto se esperan 36 horas de vida. Se debe realizar a todos los bebés antes de su egreso de la maternidad preferentemente a las 48hs-72hs de vida.


Se lleva a cabo a partir de unas gotas de sangre que se extraen del talón del bebé y se colocan en un papel de filtro especial. También se lo denomina Screening Neonatal, Test del Piecito o Prueba del Talón. Coloquialmente se lo conoce como “el FEI” porque la Fundación de Endocrinología Infantil fue la primera en instaurar este importante estudio preventivo en la Argentina.


Este análisis permite detectar de manera precoz alguna de las siguientes enfermedades congénitas:


  • Hipotiroidismo congénito primario
  • Fenilcetonuria
  • Hiperplasia suprarrenal congénita
  • Fibrosis quística
  • Galactosemia
  • Deficiencia de Biotinidasa


En etapas tempranas estas patologías son inaparentes (ausencia de signos y síntomas clínicos evidentes) por lo que a través de la pesquisa se pueden detectar precozmente e implementar un tratamiento oportuno que prevenga discapacidades irreversibles a nivel mental y/o físico en el recién nacido. La clave, en todos los casos, es poder diagnosticarlas a tiempo para tratarlas y mejorar la calidad de vida de los niños.


La legislación vigente declara la obligatoriedad del examen de Pesquisa Neonatal en todos los recién nacidos, a fin de instaurar un tratamiento precoz en aquellos pacientes detectados.


Te invito a participar del taller online gratuito de Cuidados del Recién Nacido que estaré dictando el jueves 10 de septiembre a las 17hs para Familias MaterCell. 


INSCRIBITE AL TALLER

 

Dra. Romina Dini

Neonatóloga


Compartir:

Neonatología y RCP

Romina Dini

Médica neonatóloga, dedicada a los cuidados del recién nacido y especialista en dictar talleres de RCP y primeros auxilios destinados a toda la familia, desde lactantes hasta adultos.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar