MaterCell - Banco de células madre

Neonatología y RCP MaterCare | Viernes 22 de Mayo de 2020

CURSO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

En esta oportunidad los niños aprenderán a hacer RCP junto a nosotros

Se entiende por paro cardiorrespiratorio (PCR) a la interrupción, generalmente inesperada y potencialmente reversible, de la respiración y de la actividad mecánica del corazón.

La RCP básica hay que iniciarla lo antes posible. Su objetivo fundamental es conseguir la oxigenación de emergencia para la protección del cerebro y otros órganos vitales, se realiza a través de masajes, compresiones torácicas y ventilación artificial que permitirán mantener al niño/a, adolescente, o adulto, con vida hasta que sea atendido por personal de emergencia médica.

Las maniobras de RCP básica son fáciles de aprender y cualquier persona puede realizarlas con un entrenamiento adecuado. Todos los ciudadanos deberían conocer y entrenarse en estas maniobras. ¡Es sencilla y puede salvar muchas vidas!

La principal causa de PCR en adultos son los problemas a nivel cardíaco, y en los niños y adolescentes se da por atragantamiento y ahogamiento. La mayoría de éstos eventos se producen en la vía pública o en presencia de otras personas. Lo que revela que, se podrían rescatar a muchos de estos pacientes si se practicase la RCP básica que, por otra parte, son relativamente fáciles de realizar con un mínimo de conocimiento y un entrenamiento previo.

Hay numerosos estudios que concluyen que, si el niño aprende las maniobras básicas de RCP en edades tempranas, se desarrolla un sentido de responsabilidad y obligación social.

Aparte de las habilidades físicas que se consiguen durante el entrenamiento de las maniobras de resucitación cardiopulmonar, se genera autoconfianza en los niños para lograr realizar RCP. Éstos conocimientos permanecen varios meses, incluso años, consiguiendo un rendimiento, de los jóvenes de 9-18 años, muy similar, si no mejor a la de los adultos.

Los beneficios que tiene aprender a realizar RCP por parte de los niños son:

·         saber actuar ante una emergencia, enfrentándose mejor a la situación y con calma (principalmente si el afectado es un familiar u otro niño)

·         los niños adoptan un estilo de vida más saludable al ser conscientes de por qué se producen la mayoría de los accidentes (PCR, ahogamiento, atragantamiento)

·         aumentaría el número de espectadores que pueden actuar ante una emergencia (puede dar las instrucciones necesarias a otro rescatador que no sepa realizar RCP)

·         pueden tener un efecto multiplicador, compartiendo sus conocimientos con sus familiares y amigos, y motivando que otras personas ayuden en caso de emergencia siguiendo sus instrucciones, aunque no sepan que hacer, lo que dará como resultado final el aumento de número de personas entrenadas en RCP en una comunidad.


*Exclusivo para clientes MaterCell


Dra. Romina Dini

Neonatóloga


Compartir:

Neonatología y RCP

Romina Dini

Médica neonatóloga, dedicada a los cuidados del recién nacido y especialista en dictar talleres de RCP y primeros auxilios destinados a toda la familia, desde lactantes hasta adultos.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar