MaterCell - Banco de células madre

Neonatología y RCP MaterCare | Viernes 22 de Mayo de 2020

¿CÓMO PREPARARNOS PARA EL REGRESO A CASA CON NUESTRO BEBÉ?

¿Cómo abandonar el Hospital? ¿Cómo será el viaje hasta nuestro hogar?

El momento en el que hemos de abandonar el hospital con nuestro bebé recién nacido, puede ser muy esperado; pero también se podrían aparecer ciertos temores que nos hacen plantearnos cómo será esa vuelta a casa con el bebé y cómo sobrellevarla.

Puede aparecer miedo a lo desconocido, a cómo desenvolverse con el nuevo miembro de la familia y a cómo llevar el cuidado de ese bebé. Es posible pensar que no tendremos fuerzas para ello o que no sabremos cómo actuar. Muchas veces esa mamá podrá sentirse cansada, su estado de ánimo ser tal vez lábil, con sentimientos encontrados que pasan de la felicidad al cansancio, o de la euforia al decaimiento. Esto es normal y esperado.

Tal vez estos primeros días en casa con el bebé no sean los que idealizamos, o no estemos en plena forma, y la casa eventualmente luzca patas para arriba, como nuestras hormonas. Pero les aseguro que serán días inolvidables e irrepetibles y hemos de disfrutarlos en la medida de lo posible, siempre priorizando la atención de nuestro bebé y dejando ayudarnos cuando sea necesario.

¿Cómo abandonar el Hospital? ¿Cómo será el viaje hasta nuestro hogar?

El elemento más importante para salir del hospital y emprender el viaje al hogar, es el portabebé (comúnmente llamado “huevito”), el cual es adaptable tanto para su ensamble en un cochecito o bien, para el automóvil. Todos los Hospitales exigen que los padres tengan uno antes de salir del hospital, porque es una de las mejores maneras de proteger al bebé.

Se recomienda usar Portabebés del grupo 0 (de 0 a 10 kg y menos de 76 cm). En este grupo se encuentra el “huevito” o “portabebés” para recién nacidos.

Estos dispositivos sólo pueden usarse mirando hacia atrás. Cuentan con la particularidad de que puede desprenderse de su anclaje y ser transportado en forma manual, mientras el anclaje permanece fijo (tanto en el cochecito como en el asiento del auto).

Si el retorno es en auto, aunque sea un viaje corto, nunca es seguro sujetar al bebé en los brazos mientras otra persona conduce. En una frenada repentina, el bebé podría caérsele de los brazos o salir despedido. En este caso, siempre debe ser ubicado en el asiento trasero, preferentemente en el centro, ya que estará mejor protegido en caso de colisiones laterales.

Misma sugerencia para una vuelta en caminata. Deberá colocarse el “huevito” en el cochecito correspondiente.

 

 

Para que esta vuelta a casa sea lo más disfrutable posible, les dejo algunos tips vinculados con el cuidado del recién nacido:

1.      Cuidado del cordón umbilical: El cordón umbilical, al dejar de recibir aporte sanguíneo, se momifica (se seca) y acaba cayendo pasados los 10 a 14 días. El método de curación te lo indicarán en el Hospital en que el bebé haya nacido (algunos recomiendan limpiar con gasa y alcohol, otros con agua y jabón, otros no hacer nada). Todas estas recomendaciones son válidas. Hay que lograr que el cordón umbilical se mantenga limpio, seco y expuesto al aire (de ser posible). Se recomienda también, doblar el pañal por debajo del cordón umbilical.

2.      Cómo bañar a tu bebé: Sugerimos no bañar al bebé hasta que se caiga el cordón umbilical. Una vez que esto ocurra, el baño es aconsejable hacerlo en un ambiente cálido y sin corrientes de aire. Usar agua tibia y jabón neutro (blanco o de glicerina). No es necesario bañarlos todos los días. Una vez finalizado el baño, secarlo por completo no olvidándose de los pliegues, y detrás de orejas y cuello.

3.      Temperatura corporal:Durante los primeros días es esperable que presente las extremidades (pies y manos) más frías que el resto del cuerpo; esto es normal. No es necesario el control rutinario de la temperatura. Si decidís hacerlo, desvestí al bebé en un lugar templado y luego colocá el termómetro por debajo de la axila durante tres minutos. La temperatura normal del bebé es de 36.5° a 37°C. Si la temperatura es mayor a 37.8° C, deberás consultar con su pediatra.

 

Si te interesa conocer más tips vinculados al cuidado del recién nacido una vez instalados en casa, te invito a participar del taller CÓMO PREPARARNOS PARA EL REGRESO A CASA CON NUESTRO BEBÉ el día 11/06/2020.


Compartir:

Neonatología y RCP

Romina Dini

Médica neonatóloga, dedicada a los cuidados del recién nacido y especialista en dictar talleres de RCP y primeros auxilios destinados a toda la familia, desde lactantes hasta adultos.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar