MaterCell - Banco de células madre

Neonatología y RCP MaterCare | Lunes 27 de Abril de 2020

ICTERICIA

Signo de que el bebé se ponga “amarillito”

Durante el taller de “cuidados del recién nacido” hablamos de diferentes temas  que pueden surgir en la internación conjunta o al alta. Iremos desarrollando algunos de esos temas.


Algo que pasa muy frecuentemente y preocupa es que el bebé se ponga “amarillito”, este signo se llama ICTERICIA.


Ictericia: es un concepto CLÍNICO que se aplica a la coloración amarillenta de piel, mucosas y esclerotica (parte blanca de los ojos) ocasionada por el depósito de bilirrubina. Hiperbilirrubinemia es un concepto BIOQUÍMICO que indica una cifra de bilirrubina plasmática superior a la normalidad.


Es el más común de los signos clínicos en Neonatología y la principal causa de readmisión hospitalaria luego del nacimiento. Alrededor del 60% de los recién nacidos de término y 80% de los prematuros presenta ictericia durante la primer semana de vida. La ictericia es normal en los recién nacidos en los primeros días de vida (2 a 4 días), generalmente no es perjudicial y desaparece al cabo de 2 semanas. Se llama ictericia fisiológica.


El metabolismo de la bilirrubina se encuentra en etapa de transición entre la fase fetal (donde la placenta es la principal encargada de la eliminación) y la fase adulta, en la que es eliminada por el aparato digestivo y la orina. Por lo tanto en  los recién nacidos este metabolismo es inmaduro.Ademas los bebés nacen con mayor número de glóbulos rojos, estos se destruyen y liberan bilirrubina en la sangre. Todo esto hace que se aumenten los valores de bilirrubina.


La ictericia será patológica (6% de recién nacidos) cuando se inicie en las primeras 24 horas, se acompañe de otros síntomas, la bilirrubina aumente mucho por día, o dure más de una semana.


Los bebés van a presentar ictericia de progresión cefalocaudal, es decir  comienza en la cara y a medida que aumenta la concentración e bilirrubina  en sangre avanza hacia abdomen y luego los pies.


Si vemos que el bebé se encuentra con ictericia se llevarán a cabo exámenes de sangre para saber el valor de bilirrubina,  grupo y factor del bebe así como el de la madre. Existe la medición de bilirrubina transcutánea, esto evita que se pinche al bebé para hacer la extracción de sangre, pero tiene una desventaja, después de un valor determinado de bilirrubina esto no es funcional y se debe recurrir al análisis de laboratorio.


Algunos recién nacidos van a tener mayor predisposición a presentar hiperbilirrubinemia, como por ejemplo: los hijos de madre diabética, prematuros, aquellos que  presenten hematomas en el cuerpo, cefalohematoma (hematoma en cuero cabelludo), pérdida de peso mayor a la esperada, antecedentes de hermanos con hiperbilirrubinemia.


La manera de prevenir es que el bebé se alimente con frecuencia, en especial con leche materna. La alimentación ayuda a eliminar más heces lo que acelera la eliminación de bilirubina.


El objetivo del tratamiento es disminuir la bilirrubina circulante o evitar que aumente y así evitar la neurotoxicidad.


¿Cuando se necesita tratamiento?


  • dependerá del valor de bilirrubina en sangre del bebé
  • que tan rápido ha aumentado el nivel de bilirrubina en sangre
  • cual es la edad del bebe
  • saber el grupo y factor del bebé y la madre.

Uno de los tratamientos es la fototerapia. La fototerapia  (tratamiento mediante el uso de luz) consiste en utilizar la energía lumínica para modificar la forma y estructura de la bilirrubina, convirtiéndola en moléculas que puedan eliminarse por la materia fecal y la orina. Los días de tratamiento dependerán de los valores de bilirrubina que se evaluarán diariamente.

Mientras más superficie corporal esté expuesta a la luz mejor. Con lo cual el bebé tendrá solamente cubiertos los  ojos (protección ocular) y los genitales con pañal.

 

Existe una patología que cada vez es menos frecuente, afortunadamente, y es el KERNICTERUS. Es un síndrome  neurológico debido al depósito de bilirrubina en algunas partes del cerebro, se da cuando los valores de bilirrubina son muy elevados.

Para concluir, decir que por más que la hiperbilirrubinemia en general es benigna, ésta suele generar mucha angustia en los padres. No obstante si se debiera cursar una internación por este motivo, no deben perder la tranquilidad y pensar que la internación sería al sólo efecto de acelerar la disminución de bilirrubina.


Te invito a inscribirte al próximo taller gratuito online sobre cuidados del recien nacido que estaré dictando el jueves 28/5 a las 17hs.


INSCRIBITE AL TALLER


Dra. Romina Dini

Neonatóloga

 

 


Compartir:

Neonatología y RCP

Romina Dini

Médica neonatóloga, dedicada a los cuidados del recién nacido y especialista en dictar talleres de RCP y primeros auxilios destinados a toda la familia, desde lactantes hasta adultos.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar