MaterCell - Banco de células madre

Psicología MaterCare | Lunes 27 de Abril de 2020

Parir y Nacer en Pandemia

¿Cómo será el nacimiento de mi bebé durante la Pandemia?

En los tiempos que corren muchas mujeres embarazadas y familias se enfrentan con un contexto adverso que les genera muchísimas dudas:

 

¿Cómo será el nacimiento de mi bebé durante la Pandemia? ¿Podré estar acompañada en el parto/cesárea? ¿Cómo estará el sistema de salud y la institución al momento del nacimiento?

 

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes en las embarazadas que me consultaron el último tiempo.


La palabra que representa como viven está gestación en tiempos de Pandemia es la incertidumbre. Los profesionales de la salud también transitan este tiempo con relativa incertidumbre ya que los protocolos y recomendaciones en relación al Coronavirus son dinámicas, es decir que a medida que se va conociendo más el virus, van cambiando.


Es por esto que no es fácil que podamos anticipar demasiado cómo se darán algunos sucesos en la atención al nacimiento. Nadie, ni las embarazadas, ni el sistema de salud ni los profesionales estamos preparados para vivir una Pandemia.


Es cierto que hay incertidumbre, pero también contamos con información y recomendaciones sobre el proceso de parto y nacimiento. En nuestro país está vigente la Ley 25.929 de Derechos en el nacimiento, la Ley de derechos del paciente 26.529 (que incluye el consentimiento informado) y la Ley 26.485 de Erradicación contra la violencia de género.

 

Es importante resaltar que AL MOMENTO no hay recomendaciones que contradigan lo tipificado en estas leyes, por el contrario, tanto la OMS como el Ministerio de Salud afirman la importancia de priorizar una atención respetuosa, centrada en las necesidades de la diada.  Sigue siendo un derecho de las embarazadas estar acompañadas durante el trabajo de parto, el parto o cesárea por un acompañante de su círculo afectivo. Este acompañante no debe tener ningún síntoma compatible con Coronavirus y no puede entrar y salir, sino que debe permanecer en la institución durante el tiempo de internación.


Al momento, la Pandemia en sí misma no es indicación de inducción al parto ni de cesárea, tampoco de separación ni de permanencia en neonatología del bebé al momento de nacer. Para cualquiera de estas intervenciones debe existir fundamento médico y se evalúa en el caso por caso.

 

Según los estudios disponibles a la fecha, las embarazadas no son más susceptibles a contraer o complicarse que la población general. No hay a la fecha reportes de mayor mortalidad en embarazadas ni evidencia firme de transmisión vertical. Si al momento del nacimiento la mujer tiene diagnóstico de  Coronavirus, tampoco es indicación de cesárea per se, hay que evaluar el estado de salud general  y es recomendable la lactancia si la mujer lo desea,  intensificando los cuidados de higiene (barbijo y lavado de manos frecuente, entre otros).

  

La Pandemia, la incertidumbre y la situación de aislamiento son variables que intensifican la ansiedad en las mujeres embarazadas. Si estas viviendo este proceso es fundamental que puedas encontrar un espacio para expresar cómo te sentís, cuáles son tus miedos y validar tus emociones. Es esperable sentir miedo, angustia incertidumbre, son reacciones normales ante una situación que es excepcional. Para afrontar estas emociones es importante que puedas encontrar momentos de conexión con tu bebé, apoyarte en tu pareja o las personas que te estén acompañando en el embarazo y encontrar espacio para actividades placenteras.

 

El diálogo abierto y fluido con el equipo de atención que está siguiendo tu embarazo es fundamental para que puedas sentirte segura al momento del parto o cesárea. Te dará tranquilidad conversar con tu médico sobre el plan de nacimiento y pensar alternativas ante las contingencias que puedan presentarse en relación a tu salud, la de tu bebé o los posibles cambios de protocolos de atención en relación a la Pandemia.

 

Es momento de dejar de lado los ideales y enfocarse en pensar cuáles son las condiciones y los recursos con los que cuentan para vivir la experiencia del parto y de la bienvenida a tu bebé de la mejor forma posible, en un entorno respetuoso y amoroso.


Te invito a inscribirte al taller gratuito online que voy a estar dictando sobre este tema el miércoles 6 de Mayo a las 17hs.

 

Lic. Carolina Mora
Psicóloga


@carolinamora.psicóloga

 



Fuentes:

  • OMS
  • Naciones Unidas: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471722
  • Ministerio de Salud de la Nación: “Medidas generales para garantizar el acompañamiento de la persona gestante o cursando el puerperio en el contexto de la pandemia COVID-19”

Compartir:

Psicología

Carolina Mora

@carolinamora.psicologa

Psicóloga con formación perinatal y vínculo temprano. Me dedico a acompañar mujeres y familias en el camino de la maternidad y paternidad, durante el embarazo, el parto, puerperio y la crianza.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar