MaterCell - Banco de células madre

Dermatología MaterCare | Lunes 29 de Agosto de 2022

Dermatitis Atópica

Leé la nota y enterate de más.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel. Si bien existe desde siempre, hace algunos años se conoce cada vez más sobre cómo y porque se produce y eso permitió desarrollar nuevas terapéuticas. Cuando decimos que es una enfermedad crónica, sabemos que no se cura, pero a no desesperar: hoy contamos con una gran cantidad de herramientas terapéuticas que hace que los pacientes en su mayoría estén muy bien.

Cuando decimos que lo que hay es inflamación de la piel, es importante porque estamos hablando de una enfermedad que no es contagiosa.

La dermatitis atópica es la manifestación cutánea de la atopia. ¿Y qué es la atopía? Es una predisposición a reaccionar de manera exagera a diversos estímulos.

¿Qué pasa en la piel de un paciente atópico?

La barrera cutánea esta alterada y la piel está muy seca. La piel seca pica, el paciente se rasca, y de eso modo hay más alteración de la barrera cutánea.

Como les contaba esta piel reacciona de manera exagerada, y eso se ve con la presencia de eccemas, piel inflamada, roja, áspera y que pica aún más.

Muchas veces no parece ser tan importante y muchos pacientes, familias e incluso profesionales le restan importancia porque total ¨solo afecta la piel¨. Pero quienes lo han padecido saben que puede picar tanto que no permita dormir, y que las lesiones pueden ser tan importantes que haya que elegir la ropa según las lesiones.

Como toda enfermedad crónica, es por momentos agotador darles continuidad a los tratamientos.

En este taller vamos a hablar de lo cotidiano de la dermatitis atópica, de los cuidados diarios, de las opciones terapéuticas, de cómo llevar el día a día.


Los esperamos el 14/9/2022 a las 17 hs


    INSCRIBITE    


Compartir:

Dermatología

Romina Plafnik

@draplafnik

Médica pediatra, dermatóloga infantil y madre de dos. Acompaño a las familias en el cuidado y tratamiento de la piel. Siempre con ganas de comunicar y compartir cómo cuidarla en las distintas etapas de crecimiento.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar