MaterCell - Banco de células madre

Neonatología y RCP MaterCare | Jueves 19 de Agosto de 2021

Primeros Auxilios

Para padres y encargados del cuidado de los niños

Los primeros auxilios son aquellas medidas inmediatas que se toman en una persona lesionada, inconsciente o súbitamente enferma, en el sitio donde ha ocurrido el incidente (escena) y hasta la llegada de la asistencia sanitaria (servicio de emergencia).

 

Estas medidas que se toman en los primeros momentos son decisivas para la evolución de la víctima (recuperación). El auxiliador, antes de prestar ayuda (socorrer, auxiliar), debe siempre procurar el auto cuidado (no exponerse a peligros asegurando su propia integridad). Solo cuando su salud no corre riesgos podrá entonces asistir a la víctima.

 

Los accidentes son la causa más frecuente de muerte en niños mayores de 1 año. Muchas veces por falla en la prevención. Es por esto que es sumamente importante que padres, abuelos, cuidadores del niño, deban saber qué hacer frente a un accidente y actuar con seguridad para resolver el problema.

Para atenuar los efectos de un accidente en los niños, lo primero es no agobiarse e intentar sanar el problema de la mejor manera posible para que el niño no sufra. Si los padres mantienen la calma, el niño se sentirá más seguro.

 

La mayor parte de las lesiones y enfermedades no suponen una amenaza para la vida y son suficientes algunas medidas básicas de primeros auxilios y un poco de sentido común. Pero a veces los primeros auxilios pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte. 

 

Las causas más frecuentes de muerte por accidentes en la infancia son:

1. Accidentes de tráfico (40 %). El niño puede sufrir un accidente de tráfico como ocupante de un vehículo, peatón, motorista o ciclista.

2. Ahogamientos (15 %).

3. Quemaduras (7 %).

4. Caídas (4 %).

 

Es por esto que en este taller vamos a aprender a :

1. Armar botiquín

2. Aprender a evaluar lesiones e incidentes y saber cómo actuar frente a:

  • Atragantamiento. Obstrucción de la vía aérea.

  • Fiebre

  • Convulsiones

  • Hemorragias

  • Heridas en la piel

  • Quemaduras

  • Traumatismos (cabeza, dientes)

  • Picaduras, mordeduras y alergias

  • Sangrados nasales

  • Fracturas

Te invito a participar del taller online gratuito de MaterCare de Cuidados del recién nacido  que estaré brindado el jueves 30/09 a las 17hs*.

*Exclusivo clientes MaterCell.


Dra. Romina Dini

Neonatóloga



Compartir:

Neonatología y RCP

Romina Dini

Médica neonatóloga, dedicada a los cuidados del recién nacido y especialista en dictar talleres de RCP y primeros auxilios destinados a toda la familia, desde lactantes hasta adultos.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar