MaterCell - Banco de células madre

Neonatología y RCP MaterCare | Jueves 19 de Agosto de 2021

Cuidados del Recién Nacido

PESQUISA OFTALMOLOGICA

La visión sigue desarrollándose extrauterinamente hasta aproximadamente los 10 años de edad, lo que determina que el periodo comprendido entre la etapa de recién nacido y los 9 años de vida sea crítico en términos del desarrollo visual.

En este periodo la corteza visual es lo suficientemente lábil como para adaptarse a las influencias derivadas del ambiente, por lo que un estímulo visual de mala calidad ocasionará alteraciones sensoriales secundarias. Este fenómeno se denomina ambliopía. Las patologías que con mayor frecuencia pueden causar ambliopía en la población pediátrica son el estrabismo, los vicios de refracción, etc. Por este motivo el primer examen oftalmológico es de suma importancia.

El objetivo de un screening visual es detectar anormalidades tratables, e identificar a los pacientes que requieren una derivación a un oftalmólogo entrenado en examinar niños. Dado las características del desarrollo visual infantil, el screening visual es un proceso continuo, con diferentes énfasis en cada edad.

La pesquisa oftalmológica se realiza a TODOS los recién nacidos (Ley 26279) sin importar si nacieron de término o prematuros; en el caso de estos últimos, hay un esquema establecido donde existen normas específicas de acuerdo a la semana de gestación en la que nacieron, su peso y patologías asociadas para la detección de la Retinopatía del Prematuro; que comienza en la internación en neonatología, y continúa luego en forma ambulatoria hasta que se completa el desarrollo de la retina, o eventualmente se realizan los tratamientos correspondientes.

 

Te invito a participar del taller online gratuito de MaterCare de Cuidados del recién nacido  que estaré brindado el jueves 9/09 a las 17hs*.

*Exclusivo clientes MaterCell.


  INSCRIBIRME  


Compartir:

Neonatología y RCP

Romina Dini

Médica neonatóloga, dedicada a los cuidados del recién nacido y especialista en dictar talleres de RCP y primeros auxilios destinados a toda la familia, desde lactantes hasta adultos.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar