MaterCell - Banco de células madre

Puericultura MaterCare | Viernes 30 de Abril de 2021

Lactancia respetada.

La lactancia materna es una elección de cada madre y un derecho de cada día.

El éxito o fracaso de la lactancia no se mide en función al tiempo que dure  sino cuánto se sintió acompañada y respetada la madre y el niño. Tampoco depende solamente de la madre y el bebé, sino del compromiso, información certera, actualizada, con equidad de criterios entre todos los profesionales de la salud que acompañan. También depende de la pareja, familiares y amigos de la familia, que respeten , no confundan y confíen en la madre y sus decisiones. Transmitiendo apoyo , ayuda y confianza.


Los hospitales y maternidades deben promocionar, proteger  y apoyar la Lactancia Natural como elemento básico del cuidado de la salud del binomio madre-hijo.

La implementación de los “Diez Pasos para una feliz Lactancia Natural”, que plantea la Iniciativa conjunta OMS - UNICEF, constituye un desafío para cualquier institución de salud que preste Servicios de Maternidad.


Los mismos deberán transformar sus prácticas, normas y procedimientos para ponerlos a tono con el cumplimiento de estos “Diez Pasos”.

Diez Pasos hacia una feliz Lactancia Natural.

Todos los servicios de maternidad y atención a los recién nacidos deberán:


  1. Disponer de una política por escrito relativa a la Lactancia Natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la Lactancia Natural y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la Lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactación incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén “médicamente” indicados.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la Lactancia Natural cada vez que se solicite.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica. 


Es una Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño. Elaborado por la Comisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría Marzo de 1993.


La maternidad y la niñez deben ser objeto de especial atención por parte del Estado, desarrollando a través de sus órganos, acciones de protección, promoción y las complementarias a fin de procurar a la madre y al niño, el más completo bienestar físico, mental y social.


Ley de comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna

La presente ley tiene por objeto procurar el establecimiento de las medidas necesarias para proteger y promover la lactancia natural, asegurando el uso adecuado de los sucedáneos de la leche necesarios y las modalidades del comercio y distribución de los siguientes productos: sucedáneos de la leche materna, incluidas las preparaciones para lactantes; otros productos de origen lácteo, alimentos y bebidas, incluidos los alimentos complementarios administrados con biberón, cuando estén comercializados o cuando de otro modo se indique que pueden emplearse, con o sin modificación, para sustituir parcial o totalmente a la leche materna. 


En la vuelta al trabajo remunerado también existe una ley que ampara a la madre lactante. Ley 20.744  - Artículo 179 - Descansos diarios por lactancia.

Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado. En los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan.

Ampliaremos esta información en la próximo taller online gratuito de MaterCare el jueves 27 de mayo a las 17hs.


INSCRIBITE AL TALLER



Lety Grub

Puericultora


@puericultora.letygrub




Compartir:

Puericultura

Lety Grub

@puericultora.letygrub

Docente especialista en lactancia, maternal y crianza. Me encanta acompañar a las mamás desde la gestación empoderando su maternidad para que cada una pueda tener una lactancia exitosa.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar