MaterCell - Banco de células madre

Dermatología MaterCare | Miercoles 28 de Abril de 2021

Manchas en la piel. ¿Cuándo necesitamos consultar?

¿De qué hablamos cuando nos referimos a manchas en la piel?

Cuando los dermatólogos hablamos de manchas (en idioma medico les decimos macula) nos referimos a cualquier cambio de coloración de la piel


Para entender un poco que amplio puede ser el tema, primero tenemos   que saber que el color de la piel esta dado fundamentalmente por los melanocitos, que fabrican melanina (eso le da la tonalidad amarronada) pero también por los vasos sanguíneos que la recorren. A esto debemos sumarle factores externos que pueden modificar el color. Uno bastante conocido son los carotenos, presentes en la naranja, la zanahoria, etc y que pueden darle un color más anaranjado a la piel, fundamentalmente en palmas  plantas.


Cuando como dermatólogos nos enfrentamos a una mancha nos hacemos varias preguntas:

  • ¿La mancha es más clara o más oscura que el resto de  la piel?
  • ¿Dónde esta  esa mancha hubo antes otra lesión.?
  • ¿Desde cuándo está presente? ¿Desde el nacimiento? ¿ Hace poco?
  • ¿Hay alguien más con manchas en la piel?
  • ¿Tiene algún tipo de relieve?

 En líneas generales las pueden deberse a cuestiones pigmentarias  (relacionadas con presencia de más o menos melanina) o de causa vascular (se acuerdan que les dije que los vasos sanguíneos también estaban implicados en la coloración de la piel). 


Una mancha en la piel puede ser una lesión postinflmatoria (o sea que simplemente la piel quedo más clara o más oscura luego de otra lesión),  puede ser un nevo (lunar), pero también puede ser una manifestación en la piel de alguna enfermedad sistémica.


Hablaremos de MUCHOS temas!!!!


La presencia de manchas en la piel es un capitulo enorme de la dermatología.  El objetivo de esta charla no es hacer un diagnóstico sino orientarlos para saber que en general la presencia de manchas no es una urgencia pero si un motivo de consulta.


Te espero en el taller online gratutio de dermatología de MaterCare el jueves 6 de mayo a las 19hs. 


INSCRIBITE AL TALLER


Dra. Romina Plafnik

Dermatóloga y pediatra


@draplafnik





Compartir:

Dermatología

Romina Plafnik

@draplafnik

Médica pediatra, dermatóloga infantil y madre de dos. Acompaño a las familias en el cuidado y tratamiento de la piel. Siempre con ganas de comunicar y compartir cómo cuidarla en las distintas etapas de crecimiento.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar