MaterCell - Banco de células madre

PRENSA

¿Qué se puede hacer con el cordón umbilical?

MaterCell salió en Revista Ohlalá dónde se habló sobre la importancia de la guarda

El cordón umbilical de un bebé contiene una gran cantidad de células madres en estado virgen, motivo por el cual su recolección al momento del nacimiento es una oportunidad única y tan importante de aprovechar. 


¿Qué son las células madre? ¿Para qué sirve recolectarlas del cordón umbilical? Hablamos con Patricia Epstein, Directora Médica de MaterCell, especialistas en el procesamiento y criopreservación de células de cordón umbilical, quien nos explicó los beneficios.


"Las células madre se definen a través de dos de sus propiedades: la primera es que son capaces de autorenovarse, es decir, que pueden dividirse y generar más células madre del mismo tipo. La segunda, es que pueden madurar o diferenciarse en células especializadas capaces de llevar a cabo funciones específicas. La sangre y el tejido de cordón umbilical son fáciles de recolectar, sin riesgo para el bebé y la mamá, se almacenan para tener rápido acceso para trasplantes en caso de necesitarlas". explica. 


La medicina regenerativa avanza a la velocidad de la tecnología y encuentra cada vez más alternativas terapéuticas.

Para qué el cordón y para quién sirve

La medicina regenerativa es la rama de la medicina que aplica células madre para distintos tratamientos médicos.

"Hoy, las células madre del cordón umbilical cumplen un rol clave en la medicina regenerativa. Por un lado, las células hematopoyéticas del cordón umbilical, presentan utilidad clínica demostrada en 85 enfermedades (la mayoría onco-hematológicas) como fuente para un trasplante de médula ósea, ya que al ser de la propia persona (autólogo) no presenta riesgo de rechazo", señala.

También se encuentran las células mesenquimales del cordón umbilical. "Actúan en la regeneración o reparación de los tejidos dañados y sustituyen las células que mueren de forma rutinaria"

"Lo cierto es que las células madre del cordón umbilical criopreservadas son perfectamente compatibles para el niño de cuyo cordón umbilical se extrajeron; y puesto que hay una probabilidad de 1 en 4 de una compatibilidad perfecta con un hermano, los padres pueden decidir que la sangre del cordón umbilical esté a disposición de los hermanos. La decisión es enteramente de los padres hasta que el menor pueda resolver por sí mismo", detalla. 



  LEÉ LA NOTA COMPLETA  


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar