MaterCell - Banco de células madre

PRENSA | Jueves 17 de Noviembre de 2022

Mitos y avances de los tratamientos con células madre

TN brindó una nota sobre las recientes liberaciones de MaterCell para tratar parálisis cerebral y autismo.



Las terapias a partir de células madre dieron resultados positivos en el tratamiento de más de 85 enfermedades. (Foto: Adobe Stock)


Las células madre son la materia prima del cuerpo, ya que, a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. El proceso de liberación de muestras de células madre es un hito para la medicina regenerativa, que busca brindar nuevas propuestas para el cuidado de la salud.


En este sentido, la medicina regenerativa tiene como objetivo regenerar o sustituir las células afectadas por trastornos y enfermedades, reparando un tejido u órgano hasta mejorar su funcionamiento. Este año se liberaron dos muestras de células madre, ambas fueron enviadas a la Universidad de Duke, en Estados Unidos.


La primera de ellas es para ser utilizada en un tratamiento de un niño con una parálisis cerebral causada por un daño neurológico al nacer. La familia a la que pertenece la muestra liberada es de la provincia de Corrientes y decidió guardarla durante el embarazo de su hija menor. Ahora, le servirá para tratar la enfermedad que padece el mayor de sus hijos, quien sufrió de hipoxia perinatal lo cual derivó en la afección neurológica que padece.

El segundo caso de muestras de células madre liberada

La segunda muestra de células madre liberada es para tratar a un niño con autismo. “Bautista, que hoy tiene 5 años, posee déficit de comunicación verbal marcado y se encuentra en tratamiento convencional de estimulación desde hace alrededor de tres años”, comentó Leonardo, papá del menor.


Una de las muestras de células madre es para tratar a un niño con autismo. (Foto: Adobe Stock)

“Los tratamientos con células madre son una de las esperanzas de la medicina actual, brindan la posibilidad de afrontar enfermedades o afecciones para las que existen escasos tratamientos”, comentó la doctora Patricia Epstein.

La hematóloga añadió: “El autismo es una condición que afecta a 1 de cada 68 chicos, de allí deriva que la aplicación de células madre de cordón aumentará 20 veces en los próximos años. Es una condición muy prevalente, que al día de hoy no posee una alternativa terapéutica capaz de mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.


   LEÉ LA NOTA COMPLETA  


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar