MaterCell - Banco de células madre

Especial MaterCare | Miercoles 23 de Diciembre de 2020

¿Cómo cuidar la piel en los primeros años de vida?

Para niños de 0 a 5 años

La piel es un órgano super extenso, me gusta pensarlo como nuestra parte más expuesta, a través de la cual podemos sentir dolor, ardor, picazón, pero también la que nos permite la calma de una caricia, la risa de una cosquilla. Por todo esto es que me encanta enseñar a las familias a cuidar la piel de sus niños. 


A su vez la piel cumple múltiples funciones: es una barrera, frente a un montón de agentes tanto infecciosos como de contacto. Al nacer es muy importante que pueda regular la temperatura corporal, y además tiene funciones inmunológicas (de defensa).  Dentro de la piel se incluyen también las faneras: las uñas y el pelo, de la salud de ellos también nos encargamos los dermatólogos. 


La piel del recién nacido es bastante más delgada y frágil respecto a la de un niño o un adulto. También es mucho más permeable a lo que coloquemos en ella por eso en los bebés pequeños hay que ser muy cuidadosos a la hora de colocar productos en la piel. 


En las consultas habitualmente surgen dudas del cuidado diario de la piel: como bañar a los bebes y a los niños en general, qué jabón elegir, si hace falta shampoo o crema de enjuague. Hay mucha información dando vueltas que nos confunde: jabón de glicerina sí o no, si sirven los jabones antibacteriales o el jabón blanco de lavar la ropa, si todos los jabones de supermercado son iguales o si hay que gastar en jabones específicos. Otra pregunta que se repite es si hace falta humectar a piel en todos los bebés y niños, y en ese caso con que cremas.


¿Sabemos que repelente usar para evitar las picaduras de mosquitos, pero también para prevenir las enfermedades transmitidas por ellos? ¿Quién no se despertó con un hijo todo picado por los mosquitos? Es importante que aprendamos que repelentes usar a cada edad, y qué hacer con las picaduras, en que momento consultar.


Como familias casi todos hemos estado frente a una dermatitis del área del pañal; a veces podemos resolverlo de manera sencilla, pero cuando persisten o se repitan es fundamental la visión del especialista para descartar otras causas y sobreinfecciones.


La piel también puede sufrir distintos tipos de infecciones virales como molusco contagioso o verrugas.  Ambas son patologías muy frecuentes de la primera infancia, suelen durar mucho tiempo y dan bastante trabajo. El sistema inmune tarda mucho en reconocer estos virus, y eso hace que mientras tanto los dermatólogos implementemos distintas estrategias terapéuticas. Desde utilización de ácidos hasta procedimientos para la extracción de las lesiones.


La piel también puede presentar infecciones bacterianas (como el impétigo) que requerirán tratamientos antibióticos tópico o por vía oral.


No olvidemos a los piojos producidos por un parasito, donde más allá del tratamiento médico la constancia y el cuidado diario son fundamentales.

Sumemos a esto que los niños son grandes aventureros y no faltarán las lesiones cortantes, o los raspones.


Sumate al taller online gratuito de Cuidados en la piel los primeros años de vida (0 a 5 años) que estaré brindando el jueves 28 de enero de 2021 a las 17hs.

Los esperamos para charlar de estos temas y otros que son casi cotidianos, en la tarea de criar niños.


INSCRIBITE AL TALLER


Dra. Romina Plafnik
Pediatra y dermatóloga

@draplafnik

Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar