MaterCell - Banco de células madre

Especial MaterCare | Jueves 23 de Mayo de 2024

Trabajo de parto, signos y síntoms del que bebé quiere nacer

Leé la nota y participá del taller

El embarazo dura 40 semanas, 42 según algunas bibliografías. A parir de la semana 41 si el bebé no decide nacer se suele tomar una conducta ya sea inducción al parto o cesárea según cada caso en particular.

A  partir de la semana 37 un bebe se considera de término y probablemente se adapte con éxito a la vida fuera del útero.

Los signos y síntomas que indican que el bebé quiere nacer, en primer lugar son las contracciones, pero para hablar de contracciones primero hay que saber diferenciar cuáles son las de trabajo de parto y cuáles son fisiológicas, esperables pero que no tienen la intensidad suficiente ni el objetivo del nacimiento.

Hay dos tipos de contracciones durante el embarazo, las de Braxton Hick y las de parto. Las primeras tienen una frecuencia e intensidad muy baja. Su frecuencia es irregular, no siguen ningún ritmo. Son indoloras y no inician el parto.

Las de parto tienen en primer lugar ritmo, intensidad, regularidad. Lo esperable para diagnosticar el inicio de trabajo de parto entonces decimos que son entre 2-3 o 4 contracciones durante 10 minutos por 2 hs a reloj. 

Deberían ir aumentando la intensidad con el pasar de las horas y manteniendo esa regularidad. El aumento de intensidad, de dolor esta asociado a la dilatación del cuello del útero. Para lograr un parto vaginal se tiene que dar una serie de cosas entre ellas que las contracciones logren borrar y dilatar el cuello del útero hasta 10 cm.

El circulo vicioso de miedo, tensión, dolor se puede romper con información científica, conociendo qué sucede en el cuerpo, entendiendo los tiempos de trabajo de parto, movimiento de pelvis, respiraciones, compañía y generar por sobre todas las cosas un ambiente cómodo, agradable para favorecer la acción de nuestra hormona por excelencia: la oxitocina. 

En el encuentro además hablaremos del momento de romper bolsa, cuándo se da, en qué situaciones se puede presentar y cómo actuar. 

Conoceremos además recursos no farmacológicos para el alivio y manejo del dolor.


  INSCRIBITE  


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar