MaterCell - Banco de células madre

Especial MaterCare | Jueves 24 de Septiembre de 2020

¿Quá pasa con la sexualidad en el embarazo?

¿Podré disfrutar de mi sexualidad?

La sexualidad es un componente muy importante a lo largo de la historia de las parejas y cada pareja elige como vivirla.


El gran enigma aparece cuando llega un embarazo, y ahí nos surgen las preguntas: ¿Podré  disfrutar de mi sexualidad? ¿Podré tener relaciones sexuales?


Para responder estos dos interrogantes, debemos partir del concepto que el embarazo es un proceso fisiológico. En medicina, definimos como fisiológico a todo aquello que sucede normalmente en el cuerpo humano. Si sabemos que el embarazo es un proceso fisiológico, podemos comprender que se pueden tener relaciones sexuales, siempre y cuando no haya alguna condición médico obstétrica que la contraindique.


¿Existe riesgo de que se infecte el bebé?

Un miedo que me  plantean las pacientes muy frecuentemente en el consultorio, es el riesgo de infecciones que podría sufrir el bebé durante el sexo con penteración vaginal. Este riesgo no existe, ya que  el cuello uterino se recubre con el tapón mucoso el cual se encarga de sellarlo, para evitar el ingreso de gérmenes desde la cavidad vaginal hacia el interior del útero.


¿El bebé se puede lastimar?

Muy a menudo también me preguntan si el pene del hombre podría llegar a dañar al bebé. El pene no ingresa mas allá de la vagina, quedando el bebé muy protegido dentro del utero, siendo imposible que sea alcanazado, el útero es como una gran fortaleza para el bebé, que lo protege de todo lo externo.


Un punto que no podemos dejar de mencionar, es que sexualidad comprende mucho  más que el sexo con penetración vaginal, dentro de la sexualidad podemos incluir los besos, las caricias, el sexo oral, etc, y todo esto también podés realziarlo libremenet durante tu embarazo.


¿Quá pasa con mi líbido durante el embarazo?

La líbido en el embarazo se ve fuertemente influenciada por los cambios hormonales, y vas a notar que cada trimestre es diferente.


  • 1er trimestre: En el primer trimestre, suele haber una baja en la líbido, con pocas ganas de tener relaciones sexuales. Es un trimestre donde el cuerpo está empezando  a cambiar, hay mucha tendencia al sueño, los síntomas de embarazo como nauseas, vómitos o dolor mamario, se encuentran muy expresados generando cierto disconfort, pero no te preocupes! Esta etapa termina pronto y nos da paso al segundo trimestre, el trimestre del amor y el placer!!
  • 2do trimestre: En el segundo trimestre disminuyen los síntomas del embarazo y las fluctaciones hormonales estimulan el deseo sexual.  Incluso, la pelvis y la vagina están más irrigadas, volviendo la zona genital mas receptiva a las sensaciones de placer, produciendo orgasmos más intensos!

  • 3er trimestre: En el tercer y último trimestre, suele disminuir algo la líbido y el crecimiento uterino, dificultan encontrar poses sexuales cómodas, pero a no desanimarse!!! Con algo de ingenio y paciencia se puede disfrutar de una sexualidad plena en esta etapa también.

    En este último  trimestre  voy a recomendarte como poses sexuales más cómodas, aquellas donde la mujer pueda estar por encima del hombre, o acostada sobre su lado izquierdo y el hombre colocado por detrás.

    Desaconsejo las posiciones sexuales donde la mujer se encuentra acostada y el hombre por encima de ella, ya que el peso puede resultar molesto y doloroso para la  embarazada. Igualmente, estos son sólo consejos, usá tu creatividad con tu pareja para que juntos encuentren lo que más placer les pueda producir. 


Si durante las relaciones sexuales sentís dolores o presentás sangrado genital, no dejes de consultar a tu médico.

Habitualmente pueden producirse dolores pasajeros debido a que el semen puede irritar el cuello uterino y generar contracciones aisladas que no suelen presentar mayor trascendencia. En cuanto al sangrado genital, puede producirse por lesisiones de pequeños vasos capilares del cuello uterino. Igualmente nunca minimices estos hechos y consultá a tu obstetra.


La base de una experiencia sexual satisfactoria, nace en la base de una buena comunicación de la pareja, donde siempre haya  comprensión de las necesidades del otro y la búsqueda de que el placer sea para ambos miembros de la pareja. 


Te invito a participar del taller online gratuito donde estaremos charlando sobre sexualidad en el embarazo, el miércoles 14 de octubre a las 18hs. 


INSCRIBITE AL TALLER


Dr. Juan Manuel Serini

Especialista en Ginecología y Obstetricia

MN 122456 MP 228926


@dr.juanmanuelserini


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar