MaterCell - Banco de células madre

Nutrición MaterCare | Martes 18 de Febrero de 2020

Alimentación y emociones.

Hambre emocional vs hambre real

No solo nos alimenta la comida, sino que también las emociones, las experiencias y los pensamientos son alimentos que nos nutren.


Comemos ligado a emociones: ansiedad, aburrimiento, estrés, enojo, felicidad, tristeza, etc.  Y, si estás embarazada seguramente esto se potencia ya que es una etapa de mucha incertidumbre y ansiedad.


Sumado a esto, en el embarazo aparecen los famosos antojos.

¿Por qué ocurren?  La realidad es que no hay estudios científicos hasta el momento que puedan explicarlos. Eso no quiere decir que haya mujeres que de verdad sientan antojos.


La clave es aprender a regular los picoteos que tenemos en esos momentos para controlar qué y cuánto comemos. De esta manera vas a regular la ganancia de peso, no te vas a sentir mal luego de las comidas y vass a tener un mejor control metabólico.


Tips claves para empezar a prevenir y controlar el picoteo y el hambre emocional

  •  No saltees ninguna comida principal: desayuno, almuerzo, merienda y cena. De lo contrario vas a empezar a picotear.
  •  Planificá y organizá las colaciones. Muchas veces pasa mucho tiempo entre una comida principal y la otra y se termina picoteando lo que tenés a mano. Por eso es importante que preveas qué colaciones saludables podés hacer y que las tengas siempre disponibles.
  • Creá un ambiente seguro: no tengas alimentos en tu casa o en tu trabajo que te lleven a picotear: snacks, galletitas, quesos, etc
  • Si hay antojo ir por la porción justa. Comprar lo justo y necesario de eso que tenés ganas
  • Cuando te encuentres picoteando es importante que te sirvas en un plato o en una servilleta ese alimento para concientizar y registrar el acto.
  •  Si estás aburrida o ansiosa no sirve que canalices y picotees con alimentos sean estos light o no, como la gelatina dietética, sopas, infusiones, chicles, gaseosa light, etc. Debés romper el círculo de comer ligado a emociones y buscar otra actividad que te genere placer.

Es importante que entiendas que todo cambio de hábito se realiza de manera paulatina. Por eso si sos de picotear mucho la idea es que cada día y cada semana picotees menos, pero siempre de a poco. No vas a dejar de picotear de un día para el otro. Primero empezá registrando cuándo, qué picoteas y porqué y empezá a buscar herramientas para dejar de picotear en esos momentos exactos.


Hay muchas estrategias para regular el hambre emocional y los antojos.


Te espero en el próximo taller sobre de nutrición sobre alimentación y emociones, el 5/03 a las 17hs en Matercell.


INSCRIBITE AL TALLER

 


Lic. Camila Chillik

Nutricionista


@nutreate


Compartir:

Nutrición

Camila Chillik

@nutreate

Licenciada en Nutrición, especialista en sobrepeso, obesidad y embarazo. Acompaño a pacientes en el proceso de cambio de hábitos.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar