MaterCell - Banco de células madre

Especial MaterCare | Jueves 27 de Mayo de 2021

Seguridad vial desde el recien nacido hasta los 12 años

Sistemas de Retención Infantil

Seguros desde el primer día ¿Cómo trasladar al recién nacido?

¿Todo listo para llevar el bebé a casa? La jornada es un espacio para planificar el traslado seguro de bebés en vehículos particulares, dirigida a embarazadas, madres y padres primerizos y profesionales vinculados a la salud del recién nacido. Además de los peligros que representa viajar con un bebé “a upa”, también existen riesgos asociados al mal uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) y es importante que los conozcamos.


Durante el embarazo leemos, consultamos e investigamos sobre muchos temas para darle al recién nacido todos los cuidados necesarios. Sin embargo, poco sabemos y casi nada nos recomiendan sobre el primer traslado del bebé, cuando sale de la clínica o la maternidad, cuando tenemos que trasladarlo para sus primeros controles, darle las vacunas o realizar su primer viaje en auto.


En primer lugar, es importante saber que existe una ley que nos exige trasladar a los bebés en una silla especial, adecuada a su tamaño. Se trata de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que fueron desarrollados para prevenir golpes y lesiones graves durante los traslados en auto. Hoy, las áreas de maternidad de algunas Clínicas nos exigen retirar al bebé en su huevito por cuestiones de seguridad.


Existen distintos grupos y tipos de SRI, por eso es importante prestarle atención y mucha dedicación al tema. Elegir la butaca adecuada al bebé y al auto requiere tiempo; además, colocarlo y sujetarlo de forma segura en su primer viaje, lejos de los brazos de mamá o papá con apenas 48 horas de vida, es un desafío a la paciencia.


El espacio busca concientizar a los adultos sobre la importancia del uso correcto de los SRI, generar pautas básicas para prevenir lesiones asociadas al tránsito, que son la principal causa de mortalidad en niños que nacen sanos en nuestro país.


En línea con la recomendación de la Asociación de Pediatría Norteaméricana y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), promueve la contramarcha extendida y repasa los conceptos elementales para utilizar las sillas de coche sin cometer errores de instalación o uso.



Sistemas de Retención Infantil ¿Hasta cuándo?


Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son los “huevitos”, “sillitas” u otros dispositivos de sujeción homologados que permiten transportar de forma segura a los menores de 12 años en el asiento trasero de los automóviles. Fueron desarrollados para prevenir golpes, lesiones graves e incluso la muerte durante la movilidad en auto de bebés, niñas y niños.


Cuando un menor es transladado en su SRI, se reducen en un 75% las lesiones en caso de siniestro, evitando ser despedido del vehículo, de impactar contra elementos del mismo o contra otros ocupantes. Por eso, es tan importante su uso.


Los vehículos están diseñados para el transporte de adultos; y los bebés, niños y niñas tienen una estructura muscular y ósea muy diferente a ellos; por eso, se debe proteger a los más pequeños con un SRI adaptado a su edad, peso y altura, desde que nacen hasta que alcanzan el 1.50 metros de estatura (aproximadamente a los doce (12) años); recién ahí están en condiciones de utilizar el cinturón de seguridad propio del vehículo.


Proponemos un recorrido por los distintos SRI que existen en el mercado, pautas generales  de seguridad vial y brinda información clara y concisa para que embarazadas, madres y padres puedan tomar la elección más segura para sus hijos.


Hablaremos sobre:

  • ¿Puedo conducir embarazada?
  • ¿Qué es un SRI?
  • ¿Cómo se instala?
  • ¿Qué butaca compro?
  • ¿Puedo comprar un SRI usado?
  • ¿Qué dice la Ley de Tránsito?
  • ¿Cuál es la ubicación más segura?
  • ¿Por qué a contramarcha y hasta cuándo?
  • ¿Cuáles son los riesgos de usar mal el SRI?
  • ¿Cuándo cambiar de SRI?
  • Consejos para que los niños acepten el uso de SRI
  • Errores frecuentes de uso e instalación

Te espero en el taller gratuito online sobre "Seguridad vial desde el recién nacido hasta los 12 años", que dictaré el jueves 3 de junio a las 18hs. 


INSCRIBITE AL TALLER 


Lic. Ana Belén Ehuletche

Lic. en comunicación - Coordinadora de Mamás y Niños Seguros: @mamaseguras, un programa de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV), representante de SAFE KIDS WORLDWIDE en Argentina.





Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar