MaterCell - Banco de células madre

Pediatría ambulatoria MaterCare | Viernes 26 de Marzo de 2021

Cambio de rutina ¿Cómo acomodamos el sueño en los más chicos?

Las rutinas en la infancia dan seguridad, tranquilidad y permiten disfrutar.

Los adultos solemos quejarnos de lo rutinaria que es nuestra vida. 

¿Qué es una rutina? 

Es la costumbre de hacer algo de un modo determinado, que no requiere tener que reflexionar o decidir. Gracias a las rutinas se facilitan gran parte de nuestras tareas, pero también es cierto que debemos tener un tiempo para disfrutar, descansar, reflexionar o simplemente desconectarse.


En la infancia solemos decir que rutinas predecibles organizan funciones biológicas. ¿Qué significa esto?  Que los chicos que duermen a la misma hora en el mismo lugar, tienen el sueño mas profundo y reparador que aquellos que lo hacen sin horarios y en cualquier lugar. Y los que comen a cualquier hora y en cualquier lugar comerán peor que aquellos que lo hagan a la misma hora y en el mismo lugar. 


Las rutinas en la infancia dan seguridad, tranquilidad y permiten disfrutar mas los momentos de esparcimiento.


Todos los pediatras estamos impresionados con el gran aumento de enfermedades y síntomas de origen emocional en los niños debidos al encierro. Las rutinas predecibles pueden disminuir la ansiedad y la angustia asociadas a esta pandemia.


¿Cómo compatibilizamos esto con la nueva situación de escolaridad virtual y presencial intercalada?

Colocando rutinas dentro de las variaciones. Hacé un calendario semanal, y llenalo con las actividades cotidianas: hora de despertarse, desayuno, almuerzo, merienda, cena, hora de ir a dormir, horarios de zoom o escolaridad presencial. Entre todas las actividades quedarán espacios libres, que podes llenar junto a tu hijo con sus actividades lúdicas favoritas: Por ejemplo los Lunes entre el almuerzo y la merienda puede jugar a la play, leer un libro o armar un rompecabezas. Los Martes en el mismo horario pueden cantar canciones, bailar o cocinar. Los Miércoles ver tele, pintar o armar avioncitos de papel. De esta manera, dentro del nuevo sistema intercalado, abra rutinas.


Consejos para sobrevivir la pandemia:

1) Trata de que haya una mayor cantidad de actividades conjuntas (con los padres o hermanos) que actividades pasivas (pantallas)

2) Anticipá permanentemente las actividades (durante el almuerzo mostrale en el calendario la proxima actividad)

3) Permitile romper las rutinas cada tanto.

4) Cada vez que sea posible, que las actividades sean al aire libre.

5) Evita ver informativos o hablar de la pandemia delante de tus hijos.

6) Si algún miembro de la familia o conocido se ha enfermado tranquiliza a tu hijo y explicale que cuidándose no se van a enfermar y que ustedes van a estar bien. 


Sumate al taller gratuito online del jueves 15 de abril a las 17hs donde hablaremos sobre todos estos temas


INSCRIBITE AL TALLER


Dr. Martin Gruenberg

Pediatra

@pediatradefamilia




Compartir:

Pediatría ambulatoria

Martin Gruenberg

@pediatradefamilia

Médico y Pediatra, miembro titular de la Asociación Médica de pediatría. Se especializa en pediatría ambulatoria, siendo opinion leader en problemas del sueño infantil y en microbiota. Es autor de los libros "Vamos a dormir" y "El pediatra en tu casa".

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar