MaterCell - Banco de células madre

Especial MaterCare | Miercoles 24 de Febrero de 2021

Dermatitis atópica en niños y adolescentes

Inflamación en la piel ¿Cómo tratarla?

La dermatitis atópica, es una enfermedad inflamatoria de la piel, que afecta a personas de cualquier edad. La mayoría de los pacientes comenzaran con los síntomas en la infancia.  En general hablamos mucho de su compromiso en los más pequeños, pero a no olvidar que los niños y adolescentes también pueden padecerla. 


Se trata de una enfermedad crónica, que cursa con brotes y remisiones.   En la dermatitis atópica existe, por un lado, una alteración en la función de barrera de la piel.  ¿Qué significa esto? Que a la piel le costará más mantener la humedad natural, y además estará más permeable a la agresión de diferentes factores externos. 


Por otro lado, en esta patología también hay una alteración en la respuesta inflamatoria que hace que estos pacientes tengan un estado de predisposición a la inflamación en la piel.  En palabras más simples la piel está más seca y tiene brotes de inflamación.


La dermatitis atópica, afecta la piel de diferentes modos, que además varían en distintos momentos de la vida. Pero a cualquier edad afecta la calidad de vida. Muchos pacientes y familias, pasan noches prácticamente sin dormir por el prurito. Muchos niños y adolescentes tienen mayor ausentismo escolar. 


Esto requiere cuidados cotidianos; que mientras nuestros hijos son pequeños dependen mucho de nosotros, pero a medida que crecen es un desafío que cumplan los tratamientos.


La idea de juntarnos en un taller de dermatitis atópica es hablar de los cuidados cotidianos, de cómo elegir el jabón, y la crema adecuada.  Entender por qué se utilizan corticoides. 


Surgen habitualmente muchas dudas: ¿por qué se producen los brotes? ¿Cómo pueden prevenirse? ¿Cómo lavar la ropa de los pacientes atópicos? ¿Qué cuidados tener cuando elegimos la ropa?


Los invito a participar del taller gratuito online el 4/3 a las 18hs  incluso junto a sus hijos para que sean ellos los que también entiendan de que se trata y puedan sacarse todas las dudas. Ya que a cierta edad ellos son los protagonistas de que tengamos una buena adherencia al tratamiento.




Dra Romina Plafnik
Pediatra y Dermatóloga

@draplafnik


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar