MaterCell - Banco de células madre

Especial MaterCare | Miercoles 16 de Noviembre de 2022

Alimentación Sin TACC

Leé la nota y participá del taller.

Una alimentación sin TACC, también conocida como libre de gluten, se caracteriza por la eliminación de todos los alimentos que contengan trigo, avena, cebada o centeno y sus derivados.

La exclusión del gluten debe ser estricta y permanente en personas con enfermedad celíaca, quienes además deberán implementar precauciones adicionales a la hora de comprar, almacenar y manipular los alimentos para evitar que cualquier cantidad de gluten, por más mínima que sea, entre en la dieta y ocasione consecuencias para su salud. Existen otras condiciones médicas por las cuales algunas personas podrían beneficiarse de la exclusión del gluten/trigo, como es el caso de la sensibilidad al gluten o ciertas intolerancias alimentarias.

Sin embargo, la dieta libre de gluten es tendencia: el número de personas que excluyen el gluten aumentó exponencialmente en los últimos años. Esto podría estar relacionado con que, además de las condiciones médicas mencionadas,  algunas personas evitan su consumo porque lo consideran más saludable, deportistas buscan aumentar su rendimiento o aquellos que simplemente lo hacen porque alguien se los recomendó. A pesar de que muchos puedan sentirse beneficiados, la dieta libre de gluten debe estar indicada por un profesional en función a la evidencia científica y necesidades individuales.

Es importante destacar que la ausencia de gluten no es un indicativo de lo saludable de una alimentación, sino que son los patrones alimentarios que llevamos adelante día a día  los que contribuyen a mejorar la calidad nutricional de la dieta.

Existen en el mercado una gran variedad de granos enteros, harinas, legumbres, semillas, frutos secos naturalmente libres de gluten, que sumado a las frutas y las verduras aportan a nuestro organismo nutrientes indispensables (vitaminas, minerales, fibra, etc) para el mantenimiento de la salud, el cuidado de la microbiota y la prevención de enfermedades. Sin embargo, en la actualidad, los alimentos naturales están siendo desplazados por productos ultra-procesados, que suelen contener pocos o ningún alimento entero y con alta cantidad de azúcares, grasas, sal y aditivos como los potenciadores del color, el sabor y el aroma.

Por todo, es que consideramos clave poder atender el perfil nutricional de la alimentación, buscando optimizar su calidad nutricional. La planificación, supervisión y seguimiento por un nutricionista especializado permitirá adecuar a las necesidades de cada persona las características específicas que debe tener el plan nutricional.

 

Lic. Paula Cabrera (MN: 4802) - Lic. Victoria Caamaño (MN: 7037)

Nutricionistas especializadas en enfermedad celiaca y trastornos relacionados al gluten

@nutrirglutefree


     INSCRIBITE AL TALLER    


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar