MaterCell

Cargando...

PROFESIONALES | Martes 18 de Junio de 2019

Expansión de sangre de cordón umbilical

Como alternativa de trasplante de células madre en adultos.

En la actualidad las células madre hematopoyéticas de cordón representan una fuente de células madre con utilidad clínica demostrada en niños, para el tratamiento de más de 80 enfermedades.

Sin embargo, una de las principales desventajas de la sangre de cordón, es el bajo volumen de la muestra, que resulta insuficiente como fuente de células madre para un adulto, dado su superficie corporal.

En los últimos años, los investigadores se centraron en el desarrollo de tecnologías que permitan aumentar el volumen de la sangre de cordón in vitro, potenciando la posibilidad de uso en pacientes adultos.

La tecnología NiCord, desarrollada por el instituto de cáncer de Duke, permite realizar el cultivo y expansión in vitro de la sangre de cordón. El proceso demora 3 semanas en realizarse.

En un estudio en fase II, evaluaron a 36 pacientes adultos con distintas enfermedades oncohematológicas e indicación de trasplante de células madre, que recibieron como fuente de células madre, sangre de cordón umbilical alogénica expandida con NiCord. Al compararlos con un grupo control (que recibieron sangre de cordón sin expansión), los investigadores observaron que el grupo intervención presento un engraftment más rápido y sostenido. Además, tuvieron una reducción significativa en la incidencia y severidad de infecciones post trasplante, y una disminución significativa de la estadía hospitalaria.

Actualmente la tecnología NiCord para expandir sangre de cordón se está evaluando en un ensayo multicéntrico fase III y ya lleva enrolados 120 pacientes.

La aprobación de dicha tecnología vencería una de las principales limitantes actuales de la sangre de cordón, permitiendo su aplicación en pacientes adultos e incrementando significativamente su tasa de uso.


  Referencia: https://corporate.dukehealth.org/news-listing/expanded-cord-blood-shows-potential-use-adult-bone-marrow-transplants  


Compartir:

Más novedades

Martes 26 de Noviembre de 2019

Preparación para la lactancia durante el embarazo.

Todo lo que tenes que saber sobre lactancia antes del nacimiento de tu bebé

Miercoles 20 de Noviembre de 2019

¿Verano y bebés?

5 tips claves para afrontarlo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar