MaterCell - Banco de células madre

PROFESIONALES

Ingeniería tisular y células madre

Conocé cómo las células madre de cordón umbilical pueden ayudar en esta patología.

La fisura labio alveolo palatina (FLAP) afecta a 1 de cada 700 nacidos vivos y es una de las anomalías faciales congénitas más frecuentes. Se caracteriza por afectar la dentición, el hueso, el musculo, la mucosa y la piel de la región orofacial.

Puede generar problemas en el crecimiento maxilofacial, el desarrollo dental, el habla, la alimentación e incluso provocar defectos auditivos como otitis media a repetición. Sumado a los problemas psicológicos como baja autoestima.

La reparación quirúrgica es hoy en día el tratamiento estándar. Es frecuente que posterior a la reparación se genere una incompleta regeneración de los músculos y la piel. Esto puede resultar en un crecimiento facial inadecuado afectando el desarrollo dental y nasal, por este motivo generalmente es necesaria la cirugía secundaria para corregir la cicatriz.

Dada la complejidad de la patología y las limitantes del tratamiento actual, es necesario desarrollar estrategias que permitan mejorar la regeneración tisular y así reducir la formación de cicatriz posterior a la reparación quirúrgica.

La hendidura de paladar puede diagnosticarse mediante ecografía prenatal, lo que permite planificar la guarda de sangre de cordón umbilical posterior al nacimiento. El uso de técnicas de ingeniería de tejidos utilizando las células madre de cordón umbilical en forma conjunta a la cirugía, promueven la regeneración tisular reduciendo la inflamación, esto lleva a una mejoría de la regeneración muscular y cutánea con mejores resultados estéticos y funcionales post reparación.

Los autores concluyen que la sangre de cordón constituye una fuente promisoria. segura y no invasiva de células madre que en combinación con el tratamiento quirúrgico mejora estética y funcionalmente a estos pacientes.

En Matercell hemos utilizado células madre hematopoyéticas (sangre de cordón) y células madre mesenquimales (tejido de cordón) para el tratamiento de pacientes con FLAP. Para más información pueden consultar al área de asesoría médica.

Referencia:

Schreurs M, Suttorp CM, Mutsaers HAM, et al. Tissue engineering strategies combining molecular targets against inflammation and fibrosis, and umbilical cord blood stem cells to improve hampered muscle and skin regeneration following cleft repair. Med Res Rev. 2019;1‐18.


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar