MaterCell - Banco de células madre

NOVEDADES CIENTÍFICAS

Trasplante de células madre para tratamiento de esclerodermia severa

Se descubren resultados exitosos en la aplicación en casos de esclerodermia.

Según un nuevo ensayo clínico, publicado recientemente en New England Journal of Medicine, el trasplante de células madre fue más efectivo que el tratamiento médico actual para alargar la sobrevida de los enfermos de esclerodermia.


La esclerodermia es una grave enfermedad autoinmune que afecta alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo. Suele comprometer los tejidos conectivos, la piel y en sus formas mas graves los pulmones. En estos casos severos, los tratamientos con medicamentos convencionales no son muy efectivos a largo plazo , por lo que conseguir nuevos enfoques terapéuticos es una prioridad.


Para llevar a cabo el ensayo, se incluyeron 75 pacientes de Estados Unidos y Canada, a 36 de ellos se les realizó un trasplante de células madre autólogo (de su propia sangre) mieloablativo (eliminado previamente las células del sistema auto inmune afectadas). El resto de los pacientes recibió el tratamiento convencional para los casos de esclerodermia severa (ciclofosfamida).


El estudio reveló que los pacientes que recibieron un trasplante de células madre mejoraron significativamente su supervivencia a 6 años ( 86% después del trasplante contra el 51% tras tomar ciclofosfamida) y presentaban también mejoras en la funcionalidad de los órganos, la calidad de vida y el endurecimiento de la piel. Sin embargo se reportaron una tasa mayor de efectos adversos relacionados con el transplante.


Como concluye el Dr Sullivan, profesor de medicina celular en la Universidad de Duke, "pacientes y médicos deben evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios de este tratamiento". Pero, agregó también que "podría ser una nueva terapia estándar contra esta devastadora enfermedad autoinmune".


Dr. Iván Chillik

Dirección Medica Matercell


Fuente: click aquí


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar