MaterCell - Banco de células madre

MATERNEWS

Células madre y tratamientos para esclerosis múltiple

Conocé los avances de la medicina regenerativa

Gracias a los avances en la medicina regenerativa, el uso de células madre madre ha crecido notablemente en los últimos años para el tratamiento de numerosas enfermedades, entre ellas la esclerosis múltiple, una de las más comunes del sistema nervioso central.


Según un estudio piloto de la Cleveland Clinic, el uso terapéutico de las células madre mesenquimales es factible, seguro y bien tolerado por los pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad que se estima afecta a 2,8 millones de personas en el mundo. El trasplante autólogo de células madre se realizó en personas con esclerosis múltiple recurrente-remitente y esclerosis múltiple secundaria progresiva.

En las personas con esclerosis múltiple, el propio sistema inmunitario ataca y daña la vaina de mielina que recubre los axones del cerebro y la médula espinal, y como consecuencia los nervios pueden deteriorarse. En este sentido, otras investigaciones también demostraron que las células mesenquimales pueden revertir el daño causado al sistema nervioso y así mejorar los síntomas de la enfermedad. Esto se debería a que estas células producen proteínas que colaboran en el crecimiento y supervivencia de las neuronas.

El auge del uso terapéutico de las células madre mesenquimales se debe a que actúan de forma protectora frenando los procesos inflamatorios. Son inmunoprivilegiadas, lo que las convierte en un tipo de célula ventajosa para el trasplante alogénico, ya que reducen tanto los riesgos de rechazo como las complicaciones de un trasplante.

En comparación con otros tipos de células madre, las mesenquimales no presentan controversias y evitan cuestiones éticas (como en el caso de las células madre embrionarias) ya que pueden derivarse de fuentes como médula ósea del adulto, tejido adiposo y el tejido del cordón umbilical. Otro diferencial importante es que pueden formar una variedad de células en el laboratorio como: grasa, hueso, piel, nervio, cartílago, músculo, tendones, estroma de la médula ósea, ligamentos y más.


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar