MaterCell - Banco de células madre

Especial MaterCare | Viernes 27 de Noviembre de 2020

Cambios y cuidados de la piel en el embarazo, postparto y lactancia

Información y herramientas para el cuidado de la piel en las distintas etapas.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, es nuestro primer medio de comunicación y es nuestro protector más eficaz, es quien nos separa del mundo externo.

Este órgano de vital importancia para poder desarrollar la vida cumple con múltiples funciones:

  • Tiene una función de barrera protegiéndonos de agentes tóxicos, microorganismos y radiación ultravioleta
  • Regula la temperatura corporal
  • Se encarga de sintetizar Vitamina D3
  • Es un órgano inmune
  • Es un órgano de expresión: si algo nos da vergüenza nos ruborizamos, si tenemos miedo nos ponemos pálidos, si estamos ansioso transpiramos.

La piel y sus derivados (cabellos, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas) se modifican según el período de la vida en el cual nos encontremos: la piel de la embarazada presenta características particulares; así como la piel de durante el postparto y la lactancia. Estas modificaciones van requiriendo de cuidados específicos según el momento en el que se encuentre.


¿Sabías que el hecho que mayores cambios puede provocar en la piel de la mujer durante la madurez sexual es el embarazo? Durante el embarazo tenemos un órgano nuevo, la placenta, que sintetiza hormonas que repercuten en la piel. Esto se debe a que la piel es un órgano hormonodependiente. Las hormonas son mensajeros que viajan por la sangre hasta llegar al sitio donde cumplirán su función.


El órgano cutáneo limita nuestro mundo y espacio. Durante el embarazo nuestro espacio se agranda y quizás hasta nos cuesta encontrarnos con este nuevo cuerpo. Además, durante el período de gestación pueden frecuentemente aparecen los siguientes cambios: aumento de la pigmentación de pezón, aréola, genitales externos, línea alba, aparición de estrías, melasma, aumento del tamaño mamario, cambios en el pelo, uñas, várices, arañitas, retención de líquido.


Durante el embarazo la mejor preparación para los pezones que se puede hacer es aprender respecto a la lactancia. Además de poder realizar un correcto examen de las mamas para anticiparnos a situaciones que pueden dificultar en un primer momento la lactancia.


El efecto que tiene el embarazo sobre otros procesos cutáneos preexistentes, como el acné, la dermatitis atópica o la psoriasis, es desconcertantemente impredecible.


En el postparto las modificaciones que presentó la piel involucionan y la mayoría no requiere de tratamiento. La piel aquí jugará un papel trascendental al ser quien se encarga de sostener tanto física como emocionalmente al recién nacido. Es por eso por lo que se recomienda el contacto piel a piel. Dicho contacto trae beneficios no solo para el bebé sino también para la mamá y el vinculo afectivo que se está construyendo entre está díada.  El primer encuentro que tiene el bebé con su mamá una vez que nace es a través de la piel.

 

La lactancia materna colabora con el descenso de peso luego del parto, además es importante que la técnica de lactancia sea la correcta para lograr el menor daño en el complejo aréola pezón de la mamá.


Algunas recomendaciones son: utilizar protector solar: para evitar que las pigmentaciones que aparezcan durante el embarazo sean de difícil resolución; ascenso adecuado del peso durante el embarazo y mantener una alimentación sana y equilibrada para evitar que la aparición de estrías y de flaccidez posparto; amamantar al recién nacido: además de los beneficios para el bebé y la mamá, contribuye con el descenso del peso durante el postparto.

 

Sumate al taller gratuito online que estaremos brindando el lunes 21 de diciembre a las 17hs.

El objetivo de esta charla serán informar y brindar herramientas para el cuidado de la piel según el momento de la vida en el cual se encuentren las participantes: embarazo, postparto, lactancia.


INSCRIBITE AL TALLER

 

 

Dra. Agustina Rodríguez Camarra 

Médica Dermatóloga (UBA), Postgrado Medicina Estética (UBA) . Puericultora en formación (ACADP). MN: 138289


Stella Maris Camarra

Puericultora Universitaria con 28años de experiencia ( Fundalam - USAM).  Ex líder de la liga internacional de la leche Docente.

 

@PUERICULTORASEXPRESS


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar