MaterCell - Banco de células madre

Neonatología y RCP MaterCare | Lunes 27 de Julio de 2020

Semana Mundial de la Lactancia Materna

1 al 7 de agosto

¡Comienza el mes y celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna!


Es por esto que nos gustaría compartirles información acerca de la lactancia materna.


La mayoría de las mujeres desean amamantar a sus hijos recién nacidos. Está en su naturaleza. La lactancia al pecho es feliz antes que nada por el vínculo especial que se genera entre madre e hijo.


La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. La leche materna es muy importante porque es la más segura, protege contra muchas infecciones graves, disminuyendo así las internaciones y la mortalidad infantil. Es higiénica ya que el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar. Favorece un mejor desarrollo emocional, psico motor, social e intelectual.


El primer contacto se debería dar en la primera hora de vida, si es posible, en la sala de partos. Aquí el bebé descubrirá de dónde vendrá se alimento. Este primer contacto con el pecho tiene beneficio tanto para el bebé como para la mamá. Para el bebé, porque la succión temprana lo retorna a lo que hacia dentro del útero y lo calma de la tensión del parto; porque el calostro (primera leche materna que produce la mujer) que obtiene, aunque sea poquito, es un concentrado de nutrientes y tiene anticuerpos que lo protegen de infecciones graves y tiene efecto laxante para que elimine más pronto el meconio (materia fecal del recién nacido que es verde oscura y pegajosa).


Para la mamá, la succión temprana estimulará la secreción de óxitocina, que tiene doble efecto: provoca “bajadas” de calostro y hace contraer el útero. Esto último ayuda a controlar la hemorragia postparto y a recuperar más pronto el tamaño preparto del útero.


La lactancia debe ser a “libre demanda”, es decir, que se debe alimentar al bebé cada vez que lo pide, durante el día y la noche. No hay que esperar que el bebé llore para amantarlo, el niño lo indicará chupándose el dedo o moviéndose mucho. Para que la mamá pueda producir la leche que su bebé necesita, el niño debe ser amamantado con frecuencia.


Existen diferentes posiciones para amamantar, con la ayuda de una puericultora pueden elegir la posición que a la mamá y a su bebé les siente más cómoda.


La leche materna debe ser el único alimento que reciba el bebé durante los primeros 6 meses de vida porque le brinda todos los elementos que necesita para su

recimiento y desarrollo saludables. No se debe alimentar al niño con jugos, agua, té ni ningún otro líquido. La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses.


Cuando la mamá tiene que volver a trabajar afuera de su casa y tiene que separarse de su hijo puede continuar con la lactancia. Para ello puede extraerse manualmente su leche y conservarla en un recipiente limpio y tapado. Es necesario entibiarla siempre a baño maría y nunca hervirla ni calentarla en microondas para que no pierda sus propiedades.


Algunos tips para favorecer la lactancia materna:


  • Para amamantar, la mamá debe estar motivada y tranquila; y el bebé, sostenido y seguro.
  • La mamá tiene que estar cómoda, con la espalda apoyada.
  • El bebé tiene que ser llevado al pecho de la madre, y no el pecho al bebé.
  • La cabeza y el cuerpo del bebé deben estar alineados con el abdomen de su mamá, panza con panza, que no estén curvados ni enrollados.
  • La cara del bebé tiene que estar frente al pecho de la mamá, y su nariz contra el pezón, mirando a la madre.
  • Todo el cuerpo del bebé tiene que quedar sostenido en el regazo materno (y no sólo la cabeza o las nalgas).
  • Es importante mirar al bebé a los ojos. A través de la mirada se intercambia afecto.
  • Los papás pueden participar en la experiencia de la lactancia alentando a la mujer a amamantar cuando esté cansada o desanimada y expresar su aprobación y apreciación por el trabajo y el tiempo que le dedica a la lactancia. También pueden acunar, hablar, cambiar, bañar, dormir, jugar, cargar, etc. Ellos no pueden amamantar pero sí pueden darle al bebé, con taza o cuchara, la leche materna que dejó la madre.

¡Apoyamos y alentamos la lactancia materna!


Hablaremos de este tema y otros más en el taller de CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO SANO que se dictará el jueves 20/08 a las 17 horas. ¡Súmate!


INSCRIBITE AL TALLER


Dra. Romina Dini

Neonatóloga


Compartir:

Neonatología y RCP

Romina Dini

Médica neonatóloga, dedicada a los cuidados del recién nacido y especialista en dictar talleres de RCP y primeros auxilios destinados a toda la familia, desde lactantes hasta adultos.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar