MaterCell - Banco de células madre

Neonatología y RCP MaterCare | Lunes 27 de Julio de 2020

RCP y Maniobra de Heimlich

Aprendemos a salvar vidas con las manos


Se entiende por paro cardiorrespiratorio (PCR) a la interrupción, generalmente inesperada y potencialmente reversible, de la respiración y de la actividad mecánica del corazón.


Reanimación Cardiopulmonar

La RCP (reanimación cardiopulmonar) básica hay que iniciarla lo antes posible. Su objetivo fundamental es conseguir la oxigenación de emergencia para la protección del cerebro y otros órganos vitales, se realiza a través de:

  • Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones.
  • Compresione s cardíacas, las cuales mantienen la sangre circulando

Esto permitirá mantener a la persona con vida hasta que sea atendido por personal de emergencia médica.


Las maniobras de RCP básica son fáciles de aprender y cualquier persona puede realizarlas con un entrenamiento adecuado.Todos los ciudadanos deberían conocer y entrenarse en estas maniobras. ¡Es sencilla y puede salvar muchas vidas!


La principal causa de PCR en adultos son los problemas a nivel cardíaco, y en los niños y adolescentes se da por atragantamiento y ahogamiento. La mayoría de éstos eventos se producen en la vía pública o en presencia de otras personas. Lo que revela que, se podrían rescatar a muchos de estos pacientes si se practicase la RCP básica que, por otra parte, son relativamente fáciles de realizar con un mínimo de conocimiento y un entrenamiento previo.


Las herramientas aportadas por el curso de RCP tienen como objetivo brindar confianza. El mejoramiento de la autoconfianza influye en el mejor cuidado hogareño.

Además de aprender las maniobras de RCP básica, en este taller también aprenderemos a realizar la maniobra de desobstruccion de la vía aérea (maniobra de Heimlich). 


La Maniobra de Heimlich

La Maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio,  bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.



Invito a quienes quieran aprender a salvar vidas, a sumarse a este taller online gratuito que se dictará el jueves 12 de noviembre a las 17hs.

Exclusivo para familias MaterCell.


INSCRIBITE AL TALLER 


Dra Romina Dini
Neonatóloga


Compartir:

Neonatología y RCP

Romina Dini

Médica neonatóloga, dedicada a los cuidados del recién nacido y especialista en dictar talleres de RCP y primeros auxilios destinados a toda la familia, desde lactantes hasta adultos.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar