MaterCell - Banco de células madre

Puericultura MaterCare | Lunes 27 de Abril de 2020

10 pasos para la Lactancia Materna Eficaz

Recomendaciones destinadas a proteger la lactancia desde las primeras horas de vida

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF siguen en su lucha por promover la lactancia materna. Para ello, cuentan con recomendaciones especialmente destinadas a proteger la lactancia desde las primeras horas de vida del bebé. El objetivo es claro: fomentar en los centros de salud el apoyo a las madres que optan por amamantar a sus hijos. Porque aunque son conocidos todos los beneficios de la lactancia materna frente a la artificial, la ayuda para muchas de estas madres es en muchos casos insuficiente.

El apoyo del personal sanitario es fundamental en los primeros días de vida del bebé. Es durante este periodo en el que un buen asesoramiento y orientación marcarán la diferencia entre una lactancia materna exitosa o no. 

 

1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.

2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.

3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.

5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.

6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.

8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.

9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.

10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.  


En el próximo taller hablaremos uno a uno estos pasos para que lleguen al momento del parto conociendo las pautas y cuidados que nos ayudarán junto a los profesionales de la salud,  a tener una lactancia eficáz desde el primer dia de vida de tu bebe. 

La lactancia materna no depende sólo de la madre. Toda la información te empodera y te permitirá lograr amamantar con éxito. Conocer los pasos que seguirán  los profesionales de la salud que te acompañen, te dará  la tranquilidad de que juntos podrán defender tu deseo de amamantar y el derecho de tu hijo a recibir leche materna. 


Te invito a inscribirte al taller gratuito online donde estaremos hablando sobre este tema el miércoles 13 de mayo a las 17hs.


INSCRIBITE AL TALLER


Lety Grub

Puericultora


@puericultora.letygrub


Compartir:

Puericultura

Lety Grub

@puericultora.letygrub

Docente especialista en lactancia, maternal y crianza. Me encanta acompañar a las mamás desde la gestación empoderando su maternidad para que cada una pueda tener una lactancia exitosa.

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar