MaterCell - Banco de células madre

Especial MaterCare | Martes 26 de Octubre de 2021

Alimentación sin TACC

La celiaquía, la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al trigo son condiciones que han aumentado su prevalencia de forma significativa en los últimos años.

Conocer las diferencias entre estas 3 condiciones y los signos y síntomas que los caracteriza, nos permite detectarlos de manera temprana evitando mayores complicaciones a futuro.


La Alergia al Trigo

Es una enfermedad inmune que se caracteriza por una respuesta inadecuada del organismo ante la exposición a las proteínas del trigo. El sistema inmune de nuestro cuerpo se defiende con anticuerpos, llamados Inmunoglobulinas (Ig) de diversos tipos: A, G, E, M, D.

En el caso de la alergia a las proteínas del trigo el tipo de  Inmunoglobulina que actúa es la de tipo E. (IgE)  Esta Inmunoglobulina de tipo E. (IgE) reconoce como extraño y peligroso a las proteínas del trigo y desencadena una reacción rápida e intensa en nuestro organismo (síntomas de alergia)

Se presenta en una proporción baja de la población mundial y puede desarrollarse a cualquier edad: desde el lactante hasta el adulto.


La celiaquía

Es una enfermedad crónica autoinmune, caracterizada por mala absorción de nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas) como consecuencia del daño inflamatorio de la mucosa del intestino delgado, que se gatilla al ingerir el  gluten de los alimentos, en individuos genéticamente predispuestos.

En el caso de la enfermedad celíaca, la autoinmunidad se produce por anticuerpos del tipo inmunoglobulina A e inmunoglobulina G (IgA, IgG)

Se presenta en el 1% de la población mundial y puede presentarse en cualquier etapa de la vida, desde que se inicia la exposición al gluten.

El único tratamiento es una Dieta Libre de Gluten, de forma estricta y para toda la vida. El celíaco soporta el consumo de pequeñas trazas de gluten medidas en partes por millón (miligramos por kilogramo de producto). Por esto debe poner especial cuidado con el llamado “Gluten Oculto” en los alimentos procesados, y la “Contaminación Cruzada”, ya sea  industrial o doméstica. Cada país normalmente maneja un listado de alimentos y medicamentos seguros para el consumo de las personas celíacas.


La sensibilidad no celíaca

Es una nueva enfermedad de la que aún se sabe muy poco. Sus síntomas son parecidos a los de la enfermedad celíaca y comparte algunos con la alergia al trigo. Se trata de personas que presentan síntomas ante la ingestión de gluten, en los cuales los exámenes para documentar la enfermedad celíaca son negativos. En su aparición, no intervienen mecanismos inmunológicos como en el caso de EC o alergia al trigo.


Los invito a conocer más a informarse en el taller el 11/11 a las 17hs.


    INSCRIBIRME    


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar