Cargando...

NOVEDADES CIENTÍFICAS | Martes 23 de Enero de 2018

Trasplante de células madre para tratamiento de esclerodermia severa.

Trasplante de células madre autólogas fue más efectivo que el tratamiento médico actual, según nuevo ensayo clínico.

Según un nuevo ensayo clínico, publicado recientemente en New England Journal of Medicine, el trasplante de células madre fue más efectivo que el tratamiento médico actual para alargar la sobrevida de los enfermos de esclerodermia.


La esclerodermia es una grave enfermedad autoinmune que afecta alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo. Suele comprometer los tejidos conectivos, la piel y en sus formas mas graves los pulmones. En estos casos severos, los tratamientos con medicamentos convencionales no son muy efectivos a largo plazo , por lo que conseguir nuevos enfoques terapéuticos es una prioridad.


Para llevar a cabo el ensayo, se incluyeron 75 pacientes de Estados Unidos y Canada, a 36 de ellos se les realizó un trasplante de células madre autólogo (de su propia sangre) mieloablativo (eliminado previamente las células del sistema auto inmune afectadas). El resto de los pacientes recibió el tratamiento convencional para los casos de esclerodermia severa (ciclofosfamida).


El estudio reveló que los pacientes que recibieron un trasplante de células madre mejoraron significativamente su supervivencia a 6 años ( 86% después del trasplante contra el 51% tras tomar ciclofosfamida) y presentaban también mejoras en la funcionalidad de los órganos, la calidad de vida y el endurecimiento de la piel. Sin embargo se reportaron una tasa mayor de efectos adversos relacionados con el transplante.


Como concluye el Dr Sullivan, profesor de medicina celular en la Universidad de Duke, "pacientes y médicos deben evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios de este tratamiento". Pero, agregó también que "podría ser una nueva terapia estándar contra esta devastadora enfermedad autoinmune".


Dr. Iván Chillik

Dirección Medica Matercell


Fuente: click aquí


Compartir:

Más novedades

Lunes 30 de Abril de 2018

Maternidad Sardá comienza con la aplicación de células madre de cordón

Junto al Garrahan están llevando a cabo el protocolo de investigación ENCEL donde se evalúa el uso de células madre en recién nacidos.

Miercoles 28 de Marzo de 2018

Pacientes recuperan parte de la visión con injerto de células madre

El estudio representa un progreso real en la medicina regenerativa y abre la puerta a nuevas opciones de tratamientos