Cargando...

EVENTOS | Jueves 16 de Noviembre de 2017

¿Sólo es importante guardar la sangre de cordón?

Sangre y tejido de cordón, dos fuentes esenciales de células madre.

 Las células madre son las células troncales del organismo con una capacidad vital: pueden dividirse y transformarse en otros tipos de células y tejidos que conforman a un ser humano.


El cordón umbilical de un bebé contiene una gran cantidad de estas células en estado virgen, motivo por el cual su recolección al momento del nacimiento, es una oportunidad única y tan importante de aprovechar.


Sangre de cordón

CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS


La sangre del cordón umbilical, contiene principalmente células madre denominadas hematopoyéticas. Estas células, tienen la capacidad de regenerar sus principales componentes de la sangre: glóbulos rojos, blancos y plaquetas.


Además, pueden restablecer completamente la médula ósea y el sistema inmunológico cuando estos están seriamente afectados.


Según recientes investigaciones también podrían lograr lo mismo con otras células vitales como neuronas, células cardíacas, hepáticas, del páncreas, etc.



Tejido de cordón

CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES

El tejido del cordón umbilical, contiene en su interior células madre llamadas mesenquimales.


En condiciones normales, las células mesenquimales son las que se encargan de renovar las células del organismo que cumplieron su ciclo de vida útil y repararan los tejidos que han sufrido una lesión.


Tienen la capacidad de diferenciarse a cualquier tejido estimuladas por los factores del ambiente que las rodea y adquirir su función, característica que utiliza la medicina regenerativa para tratar afecciones de manera absolutamente biocompatible y mínimamente invasiva.


 


Enterate más sobre las características de las células madre mesenquimales y la importancia de criopreservarlas correctamente, en la próxima novedad del día. 



Compartir:

Más novedades

Lunes 30 de Abril de 2018

Maternidad Sardá comienza con la aplicación de células madre de cordón

Junto al Garrahan están llevando a cabo el protocolo de investigación ENCEL donde se evalúa el uso de células madre en recién nacidos.

Miercoles 28 de Marzo de 2018

Pacientes recuperan parte de la visión con injerto de células madre

El estudio representa un progreso real en la medicina regenerativa y abre la puerta a nuevas opciones de tratamientos